Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Tatiana Hidrovo Quiñónez

“La bestia rubia”

09 de julio de 2020 - 00:00

Trump es un fenómeno tan concomitante con la crisis mundial, que ha merecido un libro de análisis escrito por el académico ecuatoriano Fánder Falconí, presentado hace pocos días por medios virtuales, con el acompañamiento de conocidos panelistas internacionales, entre ellos el ex Presidente de Colombia Ernesto Samper, la académica Isabel Ramos y el escritor norteamericano John Perkins.

El libro en cuestión tiene un título sui géneris: El fenómeno Trump, la bestia rubia, un calificativo asociado originalmente a un nazi, retomado en alusión a las características de un personaje, descendiente de un alemán especulador, que de manera impensada alcanzó la presidencia de los EE.UU., arengando un neopopulismo que actúa contra la vida.  

El texto presentado no recoge una simple biografía, más bien busca identificar a través del análisis de la anomalía o bestia rubia, la decadencia de EE.UU., que se produce dentro de un proceso de reorganización de la globalización. En ese sentido, Trump, es fiebre que revela un problema del sistema económico global.  Esta es la primera vez, se dijo, que Estados Unidos, como potencia, no tiene un proyecto de mundo.

De acuerdo al autor, el orbe global capitalista enfrenta de manera inédita, no solo una, sino dos contradicciones estructurales, según el autor del libro citado: la del capital en oposición al trabajo social y la de la contradicción entre el capital y la naturaleza. En ese contexto, sería igualmente desastroso que la caída de EE.UU. de paso a otro imperio movido por el afán de controlar el mundo a partir de los valores del mercado. Los países ricos deben procurar un decrecimiento en la transición a un nuevo modo de vivir en sociedad.

La doble contradicción ha generado una crisis múltiple, económica, ambiental y sanitaria. El virus que ha provocado la pandemia es expresión de un fenómeno zoonótico desatado por la deforestación que alteró las relaciones entre seres humanos y animales.

La propuesta recogida en el nuevo libro de Fánder Falconí, rebasa el enfoque reducido a la perversión Trump, y mira un fenómeno complejo, dentro del cual, la bestia rubia no es sino signo de la enfermedad de un imperio y de un sistema mundial doblemente contradictorio, dirigido por una oligarquía poderosa y neófita, que empuja al capitalismo salvaje, cuya forma política es un neopopulismo racista y ultranacionalista. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media