Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Villacís

Una ley económica de ensueño

08 de noviembre de 2019 - 00:00

El país debe estar en su pico más bajo de “felicidad medible” en este nuevo siglo, incluso debajo de inicios de milenio cuando familiares y compatriotas se la buscaban sin cesar por otros países a causa de la debacle del sistema financiero.

En esas fechas, en medio del dolor de la separación, había momentos de alivio, de sonrisas cargadas de tranquilidad cuando el migrante llamaba a casa avisando del envío del dinero ganado por su trabajo y se sabía que pronto pagarían deudas, comida, arriendo, escuela.

Ese dinero fortaleció el comercio, hizo producir a empresas, nutrió la banca y todos salimos a flote. Ahora prevalece “in crescendo” la angustia de saberse desempleado o temer pronto estarlo, que los negocios cierren y sobrevenga algún imprevisto sin tener la manera de enfrentarlo.

Por eso la tarea a cumplir y que hasta el momento no lo ha hecho ningún gobierno es buscar en el pueblo llano los aplausos a las reformas y proyectos de ley económica que llegan a la Asamblea.

Me atrevo a soñar: ¿por qué no aventurar una especie de “sucretización” paradisiaca a nuestras particulares deudas? Así a todos nos llegaría ese regalo que la historia recuerda les llegó a unos pocos empresarios afortunados en 1983; o permitirnos venderle hasta las tachuelas al Estado como lo hizo aquel grupo cuencano mimado durante el correísmo.   

Volviendo los pies a la tierra no creo que sea mucho pedirle a los asambleístas un imposible, que incluyan en el debate para su aprobación, junto a las reformas que satisfacen a los grupos de mayores recursos, algo, lo más destacable y aplicable del idílico proyecto económico del Parlamento de los Pueblos.

Como por ejemplo reducir el impuesto al valor agregado (IVA) o drásticamente bajar las tarifas residenciales de electricidad. Así, a diciembre lo esperaríamos diferente, pensando en un 2020 sin tanta aflicción, con menos impuestos y algo felices porque al fin beneficiaron a todos por igual. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media