Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Agustín Grijalva

Legitimidad y Justicia Constitucional

18 de enero de 2019 - 00:00

El libro de Sebastián López Hidalgo, Reflexiones acerca de la Legitimidad Democrática de la Justicia constitucional en Ecuador, publicado por la Universidad Andina y la Corporación de Estudios y Publicaciones, corresponde a una nueva generación de constitucionalistas ecuatorianos formados en términos especializados.

Esta línea doctrinal se caracteriza por un estudio menos descriptivo y más analítico de las instituciones jurídicas. Son estudios críticos, teórica y empíricamente informados, sobre la normativa y la jurisprudencia constitucional ecuatoriana, que recurren con frecuencia al ejercicio comparado e interdisciplinario.

López presenta con claridad el debate sobre la legitimidad de los jueces constitucionales, desplegando los mejores argumentos de las diversas teorías. Explica principios de análisis constitucional como los de proporcionalidad, razonabilidad y ponderación, que tanta confusión han generado en nuestro medio.

La obra rompe con el formalismo jurídico y el aislamiento artificioso entre teoría y práctica, asumida y a veces hasta defendida, sin mayores argumentos, en algunos medios judiciales y de la academia legal del país. En contraste, esta obra profundiza problemas teóricos de la legitimidad, control y razonamiento constitucional, para aplicarlos a casos constitucionales concretos.

La renovación del constitucionalismo ecuatoriano no puede hacerlo la Corte Constitucional en solitario, es una tarea social que involucra a múltiples actores. Entre estos, la academia tiene un importante rol de crítica, esclarecimiento y difusión de las instituciones jurídicas y en particular de la jurisprudencia constitucional.

La doctrina constitucional ecuatoriana debe profundizar la recepción crítica del Derecho comparado y supranacional, pensar nuestras instituciones y contribuir a la generación de un pensamiento y práctica constitucional acorde con nuestra realidad. El excelente libro de S. López pertenece a esta tendencia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media