Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Esteban Ron Castro

Legitimidad democrática: una cuestión de fondo, no de formas

12 de octubre de 2021 - 00:17

El gobierno nacional ha volcado todos sus esfuerzos a la aprobación de la ley de Creación de Oportunidades, una ley que desde un inicio se avizoraba compleja por la materia, la concepción y la medición de sus efectos jurídicos, políticos, sociales y económicos.

Con alta expectativa se la presentó ante el Legislativo, y es ahí donde empieza la discusión entre formas, fondo y estilo, en cuanto a la conceptualización de la ley; esta no tardó en hacerse pública y en menos de una hora desde su presentación, los primeros comentarios de apoyo y detracción se hicieron presentes.

Que difícil se vuelve en ese contexto, tratar un cuerpo normativo de ese calado y con tanta afectación (efectos); tan complejo es este que se empezó a librar una batalla como juego político entre Legislativo y Ejecutivo, y llama más la atención, la batalla del discurso que se encuentra alrededor de la ley y cómo este ha evolucionado; desde la amenaza a la reflexión, y desde la colaboración hasta el abismo, todo esto inclusive dentro de las fiestas octubrinas.

Lo que pasa en el país es un problema de la democracia y que Pedro Salazar U., en su obra “La Democracia Constitucional” lo expone de manera clara como un problema: “la legitimidad democrático – constitucional de una decisión depende de la forma en la que es adoptada, no se su contenido”.

A partir de allí, la discusión que en la actualidad tenemos no se basa estrictamente en el contenido de la ley y su constitucionalidad, sino que está basado en la forma en la que el CAL adoptó dicha decisión en cuanto a sus “verdaderas” atribuciones y funciones.

Aquí se deforma a la ley, como siempre pasa, de acuerdo a los intereses circunstanciales de las partes involucradas y de sus colaboradores. La discusión debía ser reclamada por parte de los personeros oficiales: presidente de la República y la presidente de la Asamblea Nacional, sin embargo estas voces se desvanecieron, y antes inclusive de la decisión del CAL, ya tuvimos opiniones de actores que suponían dos únicas salidas jurídicas; una que opta por empezar a contar los días para que la ley entre en vigencia por “su propio ministerio”, y otra, es que el ejecutivo rehaga el proyecto sobre la base de la especialización de la materia.

Considero que sobre esto no hay discusión, y es el ejecutivo que debe reformular el proyecto de ley. Sin embargo, debemos dejar de lado las formas y centrarnos en el fondo. La situación económica del país no es buena pero tampoco se puede aprovechar de esta para “gobernar”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media