Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou

Las Dos Sesiones inician la nueva expedición de China y buscan un desarrollo común en coordinación con la comunidad internacional

26 de marzo de 2023 - 00:00

En el mes corriente, se celebraron en China las Dos Sesiones del año 2023, que consisten en la I Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la I Sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Constituyen una agenda política anual de gran significancia en China, al permitir que se reúne la sabiduría del pueblo, se refleja la opinión pública y se promueve el bienestar del pueblo. Con las Dos Sesiones de este año, se ha dado pasos firmes para realizar, con esfuerzos incansables, el magnífico plan maestro para la revitalización nacional trazado durante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Las Dos Sesiones encarnan la democracia popular de proceso entero. Lo normal en la política democrática china es escuchar al pueblo y decidir en base a la consulta colectiva. Cada vez han sido más influyentes las voces de las bases que alcanzan a autoridades de todo nivel, y cada vez más opiniones de las masas populares se han transformado en decisiones relevantes del PCCh y del Gobierno. En las Dos Sesiones de este año, más de 5.000 diputados de la APN y miembros del CCPPCh se reunieron en Beijing, para integrar los pensamientos y esperanzas del pueblo en el diseño supremo en materia del desarrollo del país. Cabe mencionar que, durante las Dos Sesiones, el mismo presidente Xi Jinping y los representantes de base mantuvieron discusiones sobre políticas y principios nacionales, de modo que las propuestas del Partido y los deseos del pueblo se cristalizaran constantemente en la voluntad del Estado. Todo eso no deja de mostrar al mundo la exitosa gobernanza de China caracterizada por la democracia popular de proceso entero.

La modernización al estilo chino inspira el desarrollo del mundo. Luciéndose con los rasgos de la independencia, el desarrollo pacífico, la apertura y la inclusión, además de poner al pueblo por encima de todo, el modo de la modernización china ha roto el mito de que la modernización es equivalente a la occidentalización, y ha brindado nuevas inspiraciones a los diversos países en el mundo. Qin Gang, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, señaló en la conferencia de prensa de la I Sesión de la XIV APN que la modernización al estilo chino no se materializa con la guerra, la colonización ni el saqueo, sino con un flamante camino distinto a la modernización occidental, que persiste en la paz, el desarrollo y la cooperación de ganancias compartidas. Manifestó que la modernización de los seres humanos no debe ser un espectáculo de una sola flor, sino cien flores en pleno florecimiento, lo que implica respetar a todos los países a seguir los caminos de desarrollo acordes con las respectivas realidades nacionales, así como intercambiarse y aprenderse mutuamente, para conseguir su esplendoroso desarrollo y compartir lo hermoso de cada uno entre todos. Académicos de varios países opinan que la modernización al estilo chino proporciona una nueva ruta para crear una forma renovada de la civilización humana, a la vez que consiste en una referencia importante para los países en desarrollo en la exploración independiente por su propio camino de la modernización.

La apertura china de alto nivel consolida la confianza internacional. En los últimos cinco años, China ha abierto cada vez más sus puertas al exterior: el nivel general de los aranceles se ha reducido del 9,8% al 7,4%; se han firmado o actualizado seis acuerdos de libre comercio; el volumen total de importaciones y exportaciones de mercancías ha experimentado un aumento anual medio del 8,6 %, superando los 40 millones de millones de yuanes y haciéndole a China ocupar el primer puesto mundial en varios años consecutivos. Este año, China propone un crecimiento del PIB de alrededor del 5% como objetivo proyectado. El primer ministro, Li Qiang, enfatizó que el nuevo gobierno se enfocará en promover un desarrollo de alta calidad y mantendrá firme en la profundización de la reforma y la apertura. El consejero de Estado, Qin Gang, declaró que la diplomacia de China toma como objetivo la apertura y el desarrollo y preserva una economía mundial abierta e inclusiva, en aras de ofrecer nuevas oportunidades al mundo con el nuevo desarrollo de China. Como un motor trascendente del crecimiento económico mundial, la China estable y sostenible brinda una valiosa certeza a un mundo lleno de incertidumbre y contribuye a la preciada confianza de la comunidad internacional.

El camino del desarrollo pacífico guarda la estabilidad global. El presidente Xi Jinping dejó en claro al ser reelegido como mandatario del país, que China mantendrá en alto los principios de la paz, el desarrollo, la cooperación y el ganar-ganar, para inyectar más estabilidad y positividad al desarrollo pacífico del mundo. El consejero de Estado, Qin Gang, reiteró en la conferencia de prensa que China será siempre constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional. Más allá del amplio reconocimiento internacional de La Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania publicada hace un mes, el presidente Xi Jinping instó personalmente a las conversaciones de paz durante su reciente visita a Rusia: "China cree que cuantas más dificultades haya, mayor será la necesidad de dejar espacios para la paz. Cuanto más agudo sea el problema, menos se podrá cejar en los esfuerzos por el diálogo". En la actualidad, tanto Rusia como Ucrania han expresado su aceptación de la sinceridad china en la promoción del alto al fuego, y China no detendrá sus esfuerzos por mantener la paz. Para China, la búsqueda de la paz ha sido consistente a lo largo de su historia y, para todo el mundo, es obvia la asunción de responsabilidad de China como una potencia.

Con infatigable labor se construye un futuro prometedor. Como socios estratégicos integrales, China y Ecuador comparten muchas aspiraciones, percepciones y oportunidades en el curso de la modernización. China está dispuesta a trabajar con Ecuador para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales, llevar adelante los valores comunes de toda la humanidad y fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo entre nuestras civilizaciones. Con crecientes ocasiones como la firma del TLC bilateral y el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, profundizaremos aún más la cooperación bilateral de beneficio mutuo, avanzando de la mano en el seguimiento del desarrollo y la revitalización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media