Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Carlos Morales

Los ladrones de muertos

21 de mayo de 2020 - 00:00

Antes de 1832, en el Reino Unido, los únicos cadáveres que podían usarse para fines anatómicos eran de los condenados a muerte. En el siglo XIX, únicamente 55 personas fueron ahorcadas y las escuelas de medicina requerían unos quinientos cadáveres. De allí, con la Ley de Anatomía, el negocio del robo de cadáveres prosperó y los  “resurreccionistas” se enfrentaban a una pena menor, si dejaban intactas las pertenencias.

Jerry Cruncher, personaje de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, tenía ese oficio; está El ladrón de cadáveres, de  Robert Louis Stevenson, y su adaptación cinematográfica protagonizada por el inigualable Boris Karloff. Existen los relatos de Lovecraft y, por supuesto, del inventor de la novela policiaca, Edgar Allan Poe.

Mas, el asunto de robar a los muertos es algo perturbador para la condición humana, aunque menor a la decapitación. Y un añadido, resulta aún más detestable cuando los ladrones se amparan ante una peste, mientras miles de compatriotas estamos aún velando a los deudos (mientras no se haga justicia).

Esto ha ocurrido en Ecuador. La corrupción ha ingresado a los hospitales (donde los médicos, enfermeras y enfermeros realizan una labor encomiable) para –aprovechando la situación del covid19- adquirir fundas para los cadáveres por $ 148,5, en los casos más graves como Los Ceibos de Guayaquil el lugar del epicentro, cuando el valor referencial es de $ 12, según investigación del diario El Comercio en varios centros hospitalarios del país.

Esto es solo la punta del iceberg del sistema, que envolvió a sus muertos con mortajas profanadas por las manos sinvergüenzas de sus propios hermanos. Sin ofensa, como decían los abuelos, ojalá por las noches les jalen las patas. Pero eso, es mucho pedir porque los peces gordos estarán riéndose otra vez, aunque no sepan la acepción de la palabra corrupto que es podrido, algo que está descompuesto y huele mal. Solo Lázaro resucitó perfumado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media