Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

La responsabilidad de los GAD

08 de mayo de 2021 - 00:03

Una de las cosas que más me impactó de Brasil cuando estudié Ciencia Política en la sureña Río Grande do Sul, fue ver, al recorrer los parajes de ese Estado –que en extensión geográfica es el más parecido al Ecuador, con 30 mil kilómetros de diferencia en ese enorme país continente y federado– cómo cada municipio le agrega valor cultural y económico a su provincia, y luego al país.

Pero ¿por qué esto de agregar valor cultural y económico? Usted recorre cada municipio o ciudad allá en “tierra gaúcha” (como se llaman los riograndenses) y al llegar lo reciben con un letrero enorme que da identidad a cada ciudad: la tierra de las hortensias, la del vino, la del acero, la del mejor calzado, del chocolate, café, etc. Y es porque alrededor de ese tema, cada ciudad planifica su desarrollo, su industria, lo social, cultural, en suma, su riqueza.

Sobre eso hay un “acuerdo político”, más si son ciudades pequeñas. Al crecer, habrá otras dinámicas, pero mantienen su identidad. ¿Pero por qué cito esto? Pues muchas ciudades en Ecuador tienen características similares (Cotacachi, Baños, Cuenca, Ambato u otras), pero no olvidemos que la emancipación de pequeños cantones no fue resultado de procesos históricos, técnicos o demográficos, sino de negociaciones políticas a cambio de votos legislativos. Eso hizo mucho daño, hasta ahora.

Pedir, pedir y pedir, fue la tónica del encuentro entre los alcaldes con el electo presidente, Guillermo Lasso. Pero, ¿qué liderazgo, capacidad de planificación administrativa, generación de riqueza e impulso al empleo genera cada autoridad local, que le permita tener una relativa autonomía económica? El Cootad los respalda legalmente, como para reclamar solo de centralismo.

¿Hay niveles locales de competencia, exigencia profesional y técnica por encima de compadrazgos, politiquería y despilfarro en obras de relumbrón y no de servicios básicos? Penosamente los referentes de administración municipal del país hoy en día no están en ciudades grandes como Guayaquil, mucho menos en Quito, donde populismo y corrupción reinan. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media