Ecuador, 28 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Encargado de Negocios a.i. de la Embajada China en el Ecuador, Sr.Wang Xinming

La recuperación estable de la economía china ofrece nuevas oportunidades para la cooperación sino-ecuatoriana

11 de agosto de 2022 - 10:02

En la primera mitad de este año, gracias a una serie de políticas para estabilizar la economía que planifican, de manera coordinada y eficiente, la prevención y el control de la pandemia y el desarrollo socioeconómico, la economía china ha seguido reanudando su tendencia de desarrollo en general. Deseo presentar a nuestros amigos ecuatorianos algunas cifras concernientes. En los primeros 6 meses de 2022, el Producto Interno Bruto de China ha llegado a los 56.26 billones de yuanes (equivalente a 8.68 billones de dólares estadounidenses), con un crecimiento anual de 2.5%. El comercio exterior de bienes y el uso real de capital extranjero del país asiático aumentaron respectivamente un 9,4% y un 17.4% interanual. La inversión en activos fijos subió un 6,1% interanual, y la inversión en industrias de alta tecnología aumentó un 20,2%. La renta disponible per cápita aumentó un 3,0% en términos reales, y el índice nacional de precios al consumo (IPC) subió un 1,7% interanual, lo que permite la estabilización general de los precios. Los nuevos ingresos a la fuerza laboral de China, en este periodo, se ubicaron en 6.54 millones. Hace poco, durante el festival de compras del 18 de junio, el volumen de ventas en varias plataformas de comercio electrónico ha alcanzado un nuevo récord, lo cual es una encarnación de la vitalidad del consumo en China.

China es la segunda economía del mundo, el mayor comerciante de bienes y el segundo mercado de consumo, con un grupo de renta media de más de 400 millones de personas y la mayor tasa de ahorro y reservas de divisas del mundo. Todo esto, proporciona confianza en el desarrollo de la economía de China. En la nueva coyuntura, los fundamentos de la fuerte resiliencia, el sólido potencial y la tendencia positiva a largo plazo del desarrollo económico de China no han cambiado, la situación de la recuperación estable de la economía china no se ha alterado, y la actitud optimista que la comunidad internacional ha adoptado hacia las perspectivas de la economía china tampoco se ha modificado.

 En la actualidad, la situación internacional está evolucionando de forma profunda y compleja, la pandemia de COVID-19 sigue fluctuando a nivel global con repetidos brotes, el impulso de la recuperación económica mundial es relativamente débil, y existen crecientes factores de incertidumbre y desestabilización. Promover un crecimiento estable de la economía mundial es una tarea común y urgente para todas las partes. Todos los países deben reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas, garantizar el suministro estable de alimentos y energía, y mantener la seguridad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro. En la próxima etapa, China realizará esfuerzos para satisfacer plenamente los requerimientos de la prevención eficaz de la COVID-19, la estabilidad económica y el desarrollo seguro, basándose en la nueva etapa de desarrollo, implementando el nuevo concepto de desarrollo, construyendo el nuevo patrón de desarrollo y de esta manera, fomentar el desarrollo de alta calidad, y construir un nuevo sistema económico de apertura de más alto nivel.

La economía china se ha integrado profundamente en la economía mundial. La apertura es una política nacional básica de China. El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y el mundo también necesita a China para su desarrollo. China facilitará, aún más, el acceso al mercado, impulsará la competencia justa, elevará incesantemente el nivel de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y hará esfuerzos para construir un entorno empresarial que tenga como base los principios del mercado y que se rija por la ley y por estándares internacionales. China da la bienvenida a todos los países, incluido Ecuador, para que sigan aprovechando el desarrollo chino de alta velocidad, compartan las oportunidades de desarrollo y trabajen juntos por el desarrollo común.

La negociación de tratados de libre comercio entre países favorece la salvaguarda del sistema comercial multilateral y el fomento del desarrollo económico de todos los países. China y Ecuador están promoviendo activamente la negociación de un TLC bilateral, lo cual está en línea con la estrategia de apertura mutuamente beneficiosa y ganadora de ambos países, y también corresponden a los intereses comunes de ambas partes, trayendo más beneficios para los dos pueblos. Dirigida por la cooperación en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, y la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), China está dispuesta a trabajar con Ecuador para fortalecer la solidaridad y la confianza mutua, profundizar la cooperación internacional tanto bilateral como multilateral, y promover un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible que beneficie a todos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media