Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Pilar Rassa, Organización Surkuna

La prevención de la violencia contra la mujer : Una deuda histórica del Estado ecuatoriano

25 de noviembre de 2020 - 00:00

La erradicación de la violencia de género contra las mujeres debe ser una prioridad estatal mediante la expedición y aplicación de políticas públicas  para un abordaje integral que permita  la prevención, protección, sanción y restitución de los derechos de  las víctimas de violencia.

Si bien en la última década hemos tenido importantes cambios en nuestra legislación que han permitido el reconocimiento de algunos de nuestros derechos, este reconocimiento  se torna formal cuando desde el Estado no se asigna recursos económicos suficientes para la implementación de la ley que previene la violencia,  cuando la cultura de discriminación viene desde el poder, cuando  se utiliza subterfugios para impedir  la participación paritaria de las mujeres en  la vida política del país, cuando se considera que no somos capaces de tomar decisiones responsables sobre nuestra vida, nuestra salud y nuestro cuerpo.

Conmemoramos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con 101 femicidos, con aproximadamente 11 denuncias  diarias por violación (la mayoría de estas son de niñas menores de 14 años), con el hecho de que el 64,9% de mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia y “solo 1 de cada 10 mujeres agredidas, ha presentado una denuncia”. ¿Por qué  las mujeres víctimas de violencia no denuncian? La principal razón es la falta de garantías de acceso a la justicia.

Preocupa el accionar de la Función Judicial: juzgar por estereotipos, desde el prejuicio y roles históricamente asignados, con poca o nula formación y sensibilización en operadores, y erróneas interpretaciones de los tipos penales, afectan a la investigación, a la debida diligencia y emiten un mensaje a la sociedad  de impunidad, obstaculizando de esta manera el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres  es una deuda que el Estado y los gobiernos de turno que deben saldar con los derechos humanos de las mujeres.

 

 

 

 

 

 

[1] FGE (2017). El abuso sexual infantil en la mira de la Fiscalía, disponible en https://www.fiscalia.gob.ec/el-abuso-sexual-infantil-en-la-mira-de-la-fiscalia/ (última visita: 27 de octubre de 2020).

[2] Camacho Gloria et al (2014). La Violencia de Género contra las Mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Contenido externo patrocinado