Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

La "Perla de Oriente" será aún más brillante

06 de julio de 2022 - 05:00

El 1 de julio de este año marca el 25º aniversario del regreso de Hong Kong a la Patria. Hace 25 años, China reanudó el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong y estableció la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK); lo cual, desterró la humillación del país durante más de un siglo y ha tenido un gran impacto en la culminación de la sagrada causa de la reunificación de China, creando un modelo de solución de disputas y problemas históricamente heredados para la comunidad internacional; también, ha marcado la gran victoria de los pueblos de todo el mundo en la búsqueda de la paz y la justicia y en contra del imperialismo y del colonialismo.

Durante los últimos 25 años, con la implementación de las directrices de “un país, dos sistemas”, de “la administración de Hong Kong por los hongkoneses” y de un alto grado de autonomía, se ha iniciado una verdadera democracia en Hong Kong. Así mismo, ha funcionado, de forma prudente, el orden constitucional de la RAEHK basado en la Constitución y la Ley Fundamental, se ha hecho efectivo el poder administrativo general de la dirección central y el alto grado de autonomía de la RAEHK se ha aplicado de manera correcta. La elaboración de la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAEHK, el establecimiento de normas institucionales para esta salvaguardia, y la modificación y el perfeccionamiento del sistema electoral de Hong Kong han garantizado la aplicación del principio de “la administración de Hong Kong por los patriotas”, lo cual favorece el mantenimiento de su prosperidad y estabilidad.

Durante los últimos 25 años, bajo el liderazgo del Gobierno Central chino, Hong Kong se ha vuelto aún más vibrante. El Gobierno Central siempre ha sido el fuerte respaldo de Hong Kong en las luchas como las crisis financieras internacionales, la epidemia de SARS y la pandemia de Covid-19. Hong Kong ha experimentado un desarrollo económico vigoroso y ha mantenido sólido su estatus como centro internacional de finanzas, transporte marítimo y comercio, con un desarrollo rápido de las industrias científicas y tecnológicas innovadoras, con una postura vanguardista a nivel mundial en cuanto a libertad y apertura, y con un entorno de negocios de primer orden mundial. El PIB per cápita de Hong Kong, al regresar a China, pasó de 192.000 HK$ a 387.100 HK$ en 2021. Adicionalmente, en 2021 el volumen diario del mercado de valores al contado de la Bolsa de Hong Kong (HKEx) alcanzó los 166.700 millones HK$, más de 10 veces mayor que el de 1997. El número de países y regiones que eximen visas o brindan visas a la llegada para los pasaportes de la RAEHK aumentó de 40 en 1997 a 168 en la actualidad. En Hong Kong, una de las regiones más longevas del mundo, en 2021, la esperanza de vida en las mujeres se sitúa en los 87,7 años y en los hombres, 83 años.

Durante los últimos 25 años, Hong Kong ha hecho notables contribuciones a la prosperidad de la Patria en medio de la magnífica corriente de la Reforma y la Apertura de China. Respaldado por la Patria y conectado con el mundo, esta es la ventaja única y significativa de Hong Kong. Aprovechando esta ventaja, Hong Kong se ha alineado activamente con estrategias nacionales como el 14º Plan Quinquenal, la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y de la Franja y la Ruta de alta calidad, y ha jugado un papel importante en el nuevo patrón de apertura de China.

La práctica exitosa de "un país, dos sistemas" en Hong Kong confirma vívidamente la alta evaluación del Presidente chino Xi Jinping: "¡No hay razón para cambiar un sistema tan bueno y se debe mantener a largo plazo!"

Este año, Ecuador celebró solemnemente el 200º aniversario de la victoria en la Batalla de Pichincha. En el gran viaje de insistir en la independencia y la autonomía, así como lograr la prosperidad y la revitalización, China y Ecuador comparten esperanzas comunes. Hong Kong ha sido una parte inalienable de China desde la antigüedad y la determinación de China por salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial es inquebrantable. Agradecemos al Ecuador y otros países amigos por su firme apoyo a los esfuerzos de China para mantener la estabilidad a largo plazo de la RAEHK y rechazamos a cualquier acción de provocación que socave la soberanía de China. Esperamos que los amigos ecuatorianos puedan conocer mejor la situación real de Hong Kong respecto al orden y la prosperidad, y tenemos plena fe en que el mañana de Hong Kong será aún más brillante.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media