Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou

La modernización al estilo chino iniciará una nueva expedición

15 de octubre de 2022 - 00:00

En la última década, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado a una nueva era. A pesar de la grave y compleja situación internacional y los enormes riesgos y desafíos que conlleva, el desarrollo de China sigue alcanzando logros y cambios históricos.

En los últimos diez años, el poderío económico de China viene aumentando incesantemente. El PIB de China ha crecido a una tasa media anual del 6,6%, superior al promedio mundial del 2,6% y a la tasa de crecimiento promedio de las economías en desarrollo del 3,7 % durante el mismo periodo. En 2021, el PIB de China alcanzó los 114,4 billones de yuanes (alrededor de $16,94 billones de dólares), lo que representa el 18,5 % de la economía mundial, consolidando su estatus como la segunda economía más grande del mundo, con una contribución al crecimiento económico mundial superior al 30%, mayor entre todos los países del mundo.

En los últimos diez años, el nivel de vida del pueblo chino sigue mejorándose. El PIB per cápita de China aumentó de USD 6300 a USD 12 500, lo que significa un salto del 69,7% tras deducir los factores de precios, y un crecimiento anual promedio del 6,1% en este período. Para 2021, China ha alcanzado una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, y casi 100 millones de residentes rurales salieron de la pobreza, lo que resolvió históricamente el problema de la pobreza absoluta. Hasta ahora, China ha contribuido en un 70% a la reducción de la pobreza mundial. De 2012 a 2021, la esperanza de vida promedio de China aumentó de 74,8 años a 78,2 años, y sus principales indicadores de salud están a la vanguardia de los países de ingreso mediano alto.

En los últimos diez años, la causa de la ciencia y la educación ha logrado cambios trascendentales. El nivel de cobertura de la educación ha logrado un salto histórico. La educación preescolar y la educación obligatoria han alcanzado el nivel medio de los países de renta alta del mundo, y la educación superior ha entrado en la etapa de universalización. China se ha convertido en el segundo país con mayor gasto en investigación y desarrollo del mundo. El porcentaje del gasto nacional total en investigación y desarrollo en el PIB aumentó del 1,91 % al 2,44 %. La clasificación de China en el Índice de Innovación Global saltó del puesto 34 en 2012 al 12 en 2021. Según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la clasificación de China en este Índice ha llegado al puesto 11.

En los últimos diez años, el entorno ecológico ha mejorado significativamente. La reforestación de China ha representado alrededor de una cuarta parte del total mundial, y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), por unidad de PIB, cayeron alrededor del 34%. El indicador de calidad del aire PM2.5 ha bajado de 46 microgramos por metro cúbico en 2015 a 30 microgramos por metro cúbico en 2021, convirtiendo al país en el que ha mejorado con más rapidez la calidad de su aire. El país ha liderado al mundo en capacidad instalada de energía eólica y fotovoltaica, así como, otras energías verdes y también en la producción y venta de vehículos de nueva energía. El consumo energético por unidad de PIB disminuyó alrededor de un 26,2%. China participa de manera constructiva en el proceso multilateral del cambio climático, y promete solemnemente alcanzar el pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) será convocado hoy en Beijing. Es una conferencia de gran importancia que se celebra en un momento crucial, en que China se embarca en una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno y avanzan hacia el objetivo fijado para el segundo centenario (el 100 aniversario de la fundación de la República Popular China, el año 2049). El congreso resumirá integralmente los logros significativos y las experiencias valiosas sobre la defensa y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, revisará a fondo la situación internacional y nacional, comprenderá de manera integral los nuevos requisitos para el desarrollo de la causa del PCCh y del país en la nueva expedición de la nueva era, así como las nuevas expectativas del pueblo. El congreso formulará planes de acción y políticas importantes, no solamente para el futuro quinquenio, sino también para un período más largo, para construir un país socialista moderno próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello, así como seguir promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Estamos convencidos de que, bajo el fuerte liderazgo del PCCh, con las notables ventajas del sistema socialista con peculiaridades chinas, la sólida base acumulada a través del continuo y rápido desarrollo, el entorno social estable a largo plazo y la fuerza espiritual de la confianza en sí mismo y la superación, el pueblo chino se embarcará en una nueva expedición y escribirá un nuevo capítulo. Promoveremos la gran revitalización de la nación china a través de la modernización al estilo chino, y aportaremos nuevas oportunidades al mundo con el nuevo desarrollo de China.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media