Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

La lucha por los Derechos Humanos

25 de septiembre de 2020 - 00:00

Cuando hablamos de la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg hacemos referencia a una mujer comprometida con el trabajo, la igualdad y la justicia. Su legado a nivel institucional y social es importante puesto que consagró su vida a luchar por los derechos de las personas y cerrar las brechas de desigualdades. Con una visión avanzada para su época, luchó toda su vida para romper los moldes que le imponía la historia por ser mujer. También puso a la ley por encima de creencias y diferencias, mostrando que las políticas no pueden considerar roles de género, como ocurrió en el caso Estados Unidos vs. Virginia, donde anuló el requisito de admisión exclusivo de hombres para el Instituto Militar de Virginia. Pero también creía que los cambios legales debían continuar con cambios sociales.

Durante su vida, Bader realizó varias luchas sociales: luchó para mostrar que las mujeres no contaban con los mismos derechos ante la ley, por la aprobación del aborto, los derechos de los inmigrantes, la legalización del matrimonio homosexual y derechos de la población LGBTI; también se opuso a la pena de muerte. Esta brillante jueza se convirtió en un referente para muchas mujeres en Estados Unidos y alrededor del mundo para poder ocupar un cargo de liderazgo tan importante como lo es la Suprema Corte.

Su legado nos invita a realizar una profunda reflexión sobre qué están haciendo nuestras autoridades e instituciones para defender los derechos humanos, y prevenir y erradicar la violencia contra las mujer y grupos vulnerables. Como sociedad, debemos también luchar por lograr mismas oportunidades para todas y todos.

En Ecuador tenemos el orgullo de contar con mujeres en varios cargos de liderazgo y decisión como la Fiscalía General del Estado y la Corte Constitucional. Asimismo, contamos con defensoras y defensores de derechos humanos, quienes alzan su voz por una sociedad más justa e igualitaria. No obstante, aún se evidencian desigualdades debido a una asignación prejuiciada de roles en los que la sociedad ubica a la mujer en condiciones de desventaja y discrimen. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media