Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

La gobernanza pública

28 de enero de 2023 - 00:00

La gobernanza pública se refiere al proceso mediante el cual se toman decisiones y se ejecutan políticas en una sociedad. Se trata de un proceso complejo que involucra a diferentes actores, incluyendo a los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones gubernamentales. La gobernanza pública se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en asegurar que el Estado cumpla con sus responsabilidades de manera eficaz y transparente.

Una de las principales características de la gobernanza pública es la participación ciudadana. Esto significa que los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas a través de los grupos organizados o no. La participación ciudadana puede tomar diferentes formas, como elecciones, encuestas, juntas de vecinos y grupos de trabajo ciudadanos.

La transparencia también es esencial en la gobernanza pública. Esto significa que las decisiones y las acciones del gobierno deben ser claras y accesibles a los ciudadanos. La transparencia se logra mediante la publicación de información relevante y la rendición de cuentas de las acciones del gobierno. Uno de los problemas principales para la falta de gobernanza es la corrupción, las malas prácticas del uso del poder.

La eficiencia y la efectividad también son fundamentales en la gobernanza pública. Esto significa que el gobierno debe ser capaz de cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y eficiente. Esto se logra mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad y la evaluación continua del desempeño del gobierno. Lamentablemente no todos los funcionarios públicos de alto escalón saben o comprenden las particularidades de la administración pública. No es igual gerenciar una empresa privada que gobernar el sector de energía del Estado o ser exitoso como emprendedor a ser alcalde o ministro.

La gobernanza pública también se enfoca en el desarrollo sostenible. Esto significa que el gobierno debe tomar en cuenta el impacto de sus decisiones y acciones en el medio ambiente y en la sociedad. El desarrollo sostenible se logra mediante la implementación de políticas y programas que promueven el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La gobernanza pública es una constante que se debe trabajar mediante la generación de políticas públicas acertadas de los gobernantes de turno, en donde también las instituciones estatales tengan la capacidad de gestionarlas. Para todo esto, lo que se requiere conocimiento, habilidades y ética.

En el caso ecuatoriano, la gobernanza de lo público se ve afectada por la falta de claridad de los objetivos de los gobiernos y la poca capacidad de gestión para llegar a los mismos. Ahora que se avecinan elecciones de los gobiernos seccionales no podemos dejar de observar la experiencia, conocimiento y ética de los candidatos que vamos a elegir. Cuidado que nos gobernaran cuatro años, pensemos antes de decidir nuestro voto.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media