Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

La ética inteligente: una opción

16 de junio de 2021 - 00:00

En los aviones y aeropuertos encontramos revistas y periódicos del mundo. Unos productos son light, otros profundos, pero todos tienen algo en común: la comunicación con los usuarios. En mi último viaje encontré en la revista Nexos –www.nexosmag.com- un artículo interesante sobre “Ética inteligente”, que recupera los trabajos del Dr. Bruce Weinstein, conocido orador e investigador sobre esta materia.

De la obra mencionada es posible resumir cinco principios relevantes: 1) No hacer daño. Este principio es fundamental. Debemos resistir al impulso de ser desagradable con alguien que ha sido ingrato con nosotros. Esto no supone una inacción total, porque habrá casos en los que deberemos actuar para evitar que el daño llegue a otros en nuestra misión de evitar el daño. 2) Hacer las cosas mejor. Evitar el daño no es suficiente. Debemos utilizar nuestro conocimiento y habilidades para ayudar a nuestros colegas, clientes, familiares, amigos y vecinos. Esto también implica cuidar de nosotros mismos. 3) Respetar a los demás. Tratar a los demás de la forma que a nosotros nos gusta ser tratados. Hay tres maneras básicas de ejecutarlo: a) Mantener confidencias. Si un amigo confía en ti, mantén el secreto y la discreción; b) Decir la verdad. Es importante decir la verdad, pero también tener en cuenta los sentimientos de las otras personas; y, c) Mantener las promesas. Hay que cumplir con las promesas que se hacen, y no prometer si no se está preparado para satisfacerlas. 4) Ser justo. La justicia significa dar a los demás lo que les corresponde. Trabajar demasiado no es justo, sobre todo si se descuida a la familia; por lo tanto, no es ético. Otro caso es cuando alguien en la casa o en el trabajo se porta “mal”, y reaccionamos con coraje y en ocasiones con ira. Controlarse es mejor, que obrar con violencia. La idea básica es sacar lo mejor de las personas. 5) Atención. En la ética inteligente, la atención ocupa un lugar relevante. Ser cariñoso, amable, compasivo y amoroso crea ambientes agradables y climas de grupo positivos.

En este contexto, la ética inteligente del prof. Bruce Weinstein ofrece algunas pistas, que no resuelven, necesariamente, la complejidad de los comportamientos humanos. La ética, en cierto modo, no nos hace más o menos inteligentes, pero sí cercanos a la realidad humana, y a lo que queremos los seres humanos: respeto, tolerancia, justicia, paz, asertividad, decir y practicar la verdad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media