Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

La didáctica dentro del método científico

19 de septiembre de 2021 - 00:00

Despertar el gusto por la investigación científica en los niños, es abrir una puerta de entrada a la observación y exploración de la realidad, involucrando una serie de fases ordenadas y lógicas. Donde la didáctica y la computación junto al uso de personajes que representan a cada una de sus fases, asocia el interés de aprender.

Un problema es, “mi computadora no funciona correctamente”. Fase de observación.- Miralu, aquí un personaje de una niña de ojos grandes; que ve la vida con curiosidad, y no deja de observar para tratar de entenderlo, aduciendo que la computadora se apaga sola y abre páginas web no solicitadas.

En la fase de hipótesis.- Don Hipo, quien tiene mucha imaginación y le encanta contar historias, comenta lo que puede pasar en la fase de experimentación, pero no siempre se hacen realidad, porque se las deduce, mediante la formulación de hipótesis como, talvez que tu computadora ha sido infectada con algún virus.

La fase de experimentación.- donde un científico joven muy tranquilo y con mucha paciencia, le gusta examinar una y otra vez posibles causas, hasta obtener un resultado valioso. Resulta que ciertos relatos de Don Hipo, deben ser comprobadas por lo que una de las soluciones será instalar un antivirus original, que escanee la computadora y encuentre los virus y así eliminarlos, repitiendo la operación si en caso continúa funcionando incorrectamente.

En la conclusión.- Super Tom, es mucho más serio que todos los personajes, se dedica a escuchar a sus compañeros y de este modo dar un desenlace final de todas las sospechas de Don Hipo y de los estudios que realizó el científico joven. Para así finiquitar, que la computadora tiene varios virus, debido a que el antivirus que poseía no estaba actualizado y este no logró eliminar por completo los virus.

Los resultados.- El Sr. Pavo, quien se encarga de comunicar los efectos que Super Tom aducía, y el cómo un buen pavo real que le gusta presumirse, abre su cola y cuenta las fallas que, habido en el experimento, determinando que la computadora ahora funciona bien, porque se le actualizo el antivirus a una nueva versión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media