Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

La democracia de Japón

09 de julio de 2021 - 00:33

Para Cheibub et all (2010), las democracias se caracterizan por su forma de gobierno considerando las normas que establecen la manera en la que se forman o no los ejecutivos. Así, una democracia debe cumplir los siguientes cuatro requisitos para ser considerada como tal: 1. El ejecutivo debe ser elegido por elección popular o por un órgano que sea él mismo elegido popularmente; 2. El órgano legislativo debe ser elegido popularmente; 3. Debe haber más de un partido compitiendo en las elecciones; y, 4. Debe haberse producido una alternancia en el poder bajo reglas electorales idénticas a las que llevaron al titular al cargo.

El caso de Japón es particularmente relevante pues el Partido Liberal Demócrata (PLD) gobernó de manera ininterrumpida por 38 años manteniendo su solidez y estabilidad. Por su parte, con el pasar de los años y en un periodo de entreguerras y posguerras se formó el Partido Socialista Japonés (PSJ) en 1947 el cual cobró una fuerza importante en 1955 constituyendo la segunda fuerza más representativa para la época. En 1949 el Partido Liberal llegó al poder y se ha mantenido en una “hegemonía política” donde solo en dos momentos (1993-1996 y 2009-2012) los partidos de la oposición han liderado el gobierno, constituyendo alternativas al partido dominante. Lo que se debe resaltar es que a pesar de que el PLD tuvo el poder desde la década de los 50´s, cuando perdió las elecciones en 1993 salió del gobierno demostrando alternancia.

Para Cheibub et all (2010), quienes realizan un exhaustivo análisis desde 1949 hasta 2008 para determinar si un país es una democracia o una dictadura a lo largo de los años, Japón ha sido durante todo el periodo de estudio una democracia, considerando hipotéticamente que el precitado partido habría cedido el poder si hubiera perdido las elecciones antes de 1993. Es decir, con un partido político hegemónico, pero con otros partidos satélites no tuvo reparos en ceder el gobierno en dos ocasiones por lo que, a pesar de que el Partido Liberal Demócrata gobernó por más de treinta años, no se consideró a este país como una dictadura, algo que sin duda es muy interesante para la historia y para los análisis de política comparada.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media