Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

La censura, herramienta corrupta

27 de julio de 2022 - 01:00

Los ‘Ensayos sobre la pasión de silenciar’ versan sobre la perversión que más identifica a los dictadores, a los tiranos y a los autócratas y a sus lacayos, no digo y a sus perros de presa porque los perros, como con dulzura dice Antonio Gala, son animales nobles, humildes, imparciales, ajenos a las polémicas de los hombres; cualquier comparación que se haga con humanos censores es un agravio para los canes.

Mas la censura no es sólo callar al prójimo que piensa diferente. Es también obligar a que otros escuchen lo que no quieren escuchar. Es forzar, por medio de leyes, a los medios a pasar información oficial a los ciudadanos so pretexto de que el Estado es el dueño de las frecuencias de radio o televisión. Es vigilar e intervenir las telecomunicaciones. Pero va más allá: es acosar a los comentaristas que discrepan con las políticas y hechuras oficiales. Es amenazar, sancionar, agredir, apresar, torturar, chantajear, insultar, vejar a los opositores; extorsionar y criminalizar las protestas de los pueblos, perseguir las ideas, desaparecer a los intelectuales, involucrarlos en cosas turbias y romper el estado de derecho. Las sociedades tienen la cultura que merecen. Hay déspotas que dividen para reinar. Que quieren a sus dirigidos sumisos. Es derecho humano intocable la libertad y la insurrección en su búsqueda. 

Ensayos de un Nobel. J.M COETZEE dedica un tomo dedicado a los asquerosos censores. A los lacayos de los dictadores. Que bien les vendría leer a los pseudo comunistas pelucones, y tuneadas   que están instalados en la Asamblea Nacional, son ahora promotores de una nueva intentona de instalar en el Ecuador una ley mordaza, instrumento apropiado del que se han servido gobiernos corruptos, ex gobernantes prófugos, y otros sentenciados. Es prioritario para ellos, ya que silenciar la libertad de expresión, de opinión, de controlar la libertad del pensamiento ha sido propicio para fascistas y comunistas, que al final son la misma escoria histórica y política, y a quienes mejor se aplica eso de que los extremos se juntan. En el caso se fusionan, para causar males que van atados a otras prácticas sectarias como el nacionalismo de barricada, odiador y radical.

 El título del libro es rotundo. “NO A LA CENSURA” No deja lugar a la especulación acomodaticia, tampoco nosotros callaremos nada, para expresar que toda censura o “el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión”, nos merece el más enérgico repudio. Sentimos por ella y por los censores desprecio y asco, donde quiera que estos se encuentren. Su trabajo es siniestro, pacato, inmundo. La obra que premeditadamente hemos escogido para la fecha es el reclame para que, en el Ecuador, el Poder Ejecutivo plante firmemente la podrida propuesta del correato y sus corifeos y se ata este articulo al derecho de todos los pueblos del mundo a ejercer todas las libertades. La obra citada corresponde a la firma del Premio Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee que ha sido publicada por la editorial Debate. Consta de 347 páginas que se adentran en el tenebroso espacio de la censura y “la paranoia, como la patología de los regímenes inseguros”, en forma general y en particular sobre aquella que se dedica a la persecución a las personas que discrepan con tiranuelos en el poder, y sus lacayos con cargos políticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media