Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Katya Romoleroux

11 de septiembre de 2020 - 00:00

La noche del 9 de agosto de 2020, se anunciaron los Premios Eugenio Espejo 2020, cuando se celebraron los 45 años de la creación de éste importante galardón.

Katya Romoleroux, recibió este reconocimiento en la categoría Ciencias,.bióloga, Para ella fue una hermosa sorpresa recibir esta noticia y dijo: “El premio lo dedico a mi hijo, a mis bosques, a mis páramos y especialmente a mis alumnos”.

Bióloga, investigadora y botánica ecuatoriana, nació en Quito en 1961.

Obtuvo su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó sus estudios de PHD, en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, su post-doctorado lo consiguió en el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad Ludwing- Maximilianis- Universität de Munich , Alemania.

Ha ejercido la docencia en Biología y Botánica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la PUCE, desde hace 25 años. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Botánica. Ha sido curadora de y directora del Herbario QCA, además de directora del Laboratorio de Botánica Sistemática de la PUCE.

Su pasión ha sido la investigación, la misma que se ha concentrado en los estudios de diversidad y usos de la flora alto andina, con una especialidad en la familia de las rosáceas. Como taxónoma ha contribuido en el descubrimiento de algunas especies de plantas nuevas. Fue la primera investigadora ecuatoriana que publicó en tratamiento taxonómico completo de la familia Rosaceae del Ecuador en la Revista Internacional Flora of Ecuador.

Katya Romoleroux ha publicado 2 libros, 5 capítulos en distintas obras, ha publicado 41 artículos en revistas científicas, ha participado en mas de veinte eventos científicos a nivel internacional.

Recibió la mención Enrique Garcés otorgada por el Municipio de Quito en el año 2018.

El aroma y el viento de los bosques y los páramos han sido su paisaje vital para su investigación. Su entrega como maestra ha formado a jóvenes exploradores y futuros científicos ecuatorianos.

Que la savia nueva de Katya Romoleroux siga aportando a la ciencia del Ecuador y el mundo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media