Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

JUAN VALDANO PREMIO EUGENIO ESPEJO 2020

28 de agosto de 2020 - 00:00

Juan Valdano fue galardonado con el Premio Eugenio Espejo 2020 en la categoría Letras, por su prolífica trayectoria literaria, desde hace más de 50 años.

Valdano nació en la ciudad de Cuenca el 26 de diciembre de 1939, sus padres Juan Nicolás Valdano Machiavello y Asunción Morejón Espinosa. Desde su juventud se perfiló como un gran narrador y su pasión por la historia también se decantó en parte de su obra.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Estatal de Cuenca, en las facultades de Filosofía y Letras y en la de Jurisprudencia, en el año de 1965 termina estas dos carreras y contrae matrimonio con Clara López Moreno, nieta del poeta cuencano Alfonso Moreno Mora. Obtiene una beca en la Universidad d´Aix-en Provence e Historia del Arte en la Sorbona en París, para hacer un posgrado en Letras Modernas. En 1967 realiza estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, obtiene su doctorado con su tesis “Humanismo de Albert Camus”, la misma que se publicó en 1973.

Fue un catedrático universitario muy apreciado y respetado por sus alumnos.

En 1981 fundó la Subsecretaría de Cultura en el Ministerio de Educación y Cultura, cargo que lo ejerció en dos oportunidades. Ha dado conferencias sobre literatura ecuatoriana e hispanoamericana en países como el Reino Unido, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros. Ha representado al Ecuador en distintos foros internacionales de la UNESCO y la OEA. Se incorpora como Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en el 2004. Su discurso de ingresó fue “Eros y Tánatos en el universo narrativo de César Dávila Andrade”, en el año 2007, la Junta General de la Real Academia Española le nombra como su Miembro Correspondiente. Miembro de la Academia de Historia.

Juan Valdano un prolífico escritor, ha publicado novela, cuento, novela histórica, ensayos. Sus obras: Mientras llega el día (1990), obra llevada al cine, Anillos de serpiente (1998), El fuego y la sombra (2001), Juegos de Proteo (2009), entre otros.

Un aplauso para Juan, autor imprescindible, erudito lector, buen ser humano.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media