Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rainer Hermann

Irán espera a que Europa negocie

10 de septiembre de 2019 - 00:00

Irán se está quedando sin tiempo. Mientras los tres signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 –Alemania, Francia y Reino Unido– tratan de salvar el acuerdo, Irán aumenta la presión con la esperanza de que los tres Estados cumplan con lo que Irán espera de ellos.

Sin embargo, esto es mucho más de lo que Europa puede hacer. Ya los dos instrumentos, sobre los que los europeos han acordado, ayudarían a Irán al menos a absorber el impacto de las sanciones estadounidenses.

El primero es Instex, una sociedad afiliada creada en enero para facilitar el intercambio con Irán. Instex está operativo y, desde el lado opuesto, se ha fundado en Irán una empresa asociada. Alemania, Francia y el Reino Unido proporcionan personal y capital para Instex y las normas de cumplimiento están vigentes.

Varias empresas europeas están listas para reanudar sus negocios (legales) con Irán. Lo que falta es la primera transacción. El problema actual es que todas las empresas temen la ira posterior de Estados Unidos. Aún sin el temor, Instex solo es adecuado para cantidades más pequeñas y para la entrega de bienes humanitarios, como medicamentos.

Por este motivo, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un segundo instrumento en la cumbre del G7 en Biarritz: una línea de crédito de 15.000 millones de dólares para ayudar a Irán a financiar los bienes importados que se necesiten con urgencia. Esta línea de crédito será asegurada por futuras entregas de petróleo iraní.

Irán es demasiado lento. Si Teherán quisiera cancelar el acuerdo nuclear que EE.UU. rescindió en el año 2018, ya habría ignorado por completo sus obligaciones en virtud del acuerdo. Pero Irán no lo ha hecho. Solo ha ido renunciando a estos gradualmente. Por ejemplo, en julio, Irán elevó el nivel de enriquecimiento del 3,67 al 5 por ciento.

Ahora, el presidente iraní, Hassan Rohani, ha anunciado que la Agencia Iraní de Energía Atómica “tomará medidas inmediatas” en investigación y desarrollo, y no “cumplirá con todas las obligaciones”. Rohani dijo, no obstante, que para que Irán cumpla con sus obligaciones los contratistas deben cumplir con sus compromisos en un lapso de dos meses. Sin embargo, los esfuerzos de los tres Estados aún no  muestran los resultados deseados. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media