Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Informarse bien y evitar el pánico

14 de marzo de 2020 - 00:00

Afinales de los años 40 del siglo pasado, las instalaciones de diario El Comercio, donde hoy funciona la Vicepresidencia de la República, fueron blanco del ataque furibundo de ciudadanos que incendiaron Radio Quito por reproducir en radionovela la obra de ficción La guerra de los mundos, del británico H.G. Wells. La dramatización fue tan real que, al saberse que era falsa, provocó una histeria colectiva por suponer que los extraterrestres invadían la ciudad.

En 2020, casi la mitad de humanos viven con menos de $ 5 al día; y 10.000 personas mueren a diario por no poder costearse su atención en salud (datos de Oxfam), mientras las noticias falsas y –no exagero en decirlo– la  “industria” de producción de mentiras o “trolcenters” cubren mejor que cualquier fuente oficial, informando a esa población carente de servicios, pero enterada de primera mano con noticias tergiversadas.

Se impone una vez más a los ecuatorianos, y al mundo en general, cuestionarse la información que recibimos y el rol que cumplen ciertos medios masivos, entre esos, las propias redes sociales.

Pareciera que más datos preventivos circulan por redes que en ciertos medios convencionales, más preocupados por competir en quién difunde primero cuál nuevo país se infectó, la cifra de muertos o qué famoso se contagió. Y hasta ahora mucho de lo que circula solo ha alimentado xenofobia, racismo y homofobia.

A la velocidad de los teléfonos inteligentes, no tarda ni un día en esparcirse memes o boatos sobre el coronavirus; incluso teorías conspirativas, más veloz que en un noticiero convencional; y hasta que esa noticia sea verificada o desmentida, pasarán máximo 48 horas en el peor de los casos. Por tanto, el cómo informar la crisis sanitaria exige también de las propias autoridades. Ya vimos el pánico en los supermercados de Quito apenas se declaró el estado de emergencia que luego se extendió a todo el país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media