Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

El IAEN

21 de mayo de 2020 - 00:00

El 22 de mayo de 1972, el Ecuador crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del país, mediante Decreto Supremo Nro. 375-A. A este centro de estudios de profesionales se le destinó estudiar los problemas estratégicos del Estado de ese entonces. La responsabilidad de su dirección estaba a cargo de las Fuerzas Armadas, por lo que su visión era vinculada con la formación aspectos de la seguridad del Estado desde un enfoque político-militar.

En 1996, en el marco de las reformas a leyes de la educación superior se constituye de forma plena en una universidad de posgrado convalidando lo actuado como universidad de ese nivel de estudios desde su creación. Por formar parte de la estructura militar, en el 2000 y a pesar de tener el estatus de Centro de Educación Superior de carácter público, no consiguió acceso a los recursos del sistema universitario – FOPEDEUPO-. En el 2008, IAEN deja de ser parte del campo militar mediante Decreto Ejecutivo No. 1011 y se crea la Escuela de Gobierno y Administración Pública. Con esta decisión se cubre un vacío histórico de disponer, por el Ecuador, de un centro de excelencia académica para el fortalecimiento de las instituciones públicas y a la optimización de la gestión del Estado.

Esta Universidad pública de posgrado del Estado dispone de un conjunto de escuelas que investigan, forman y capacitan a los servidores públicos y a los que pretenden servir al Estado desde sus diferentes sectores de actuación y también en los diferentes niveles de gobierno. Hoy vemos más que nunca el servicio público de varios sectores se ha mantenido firme en su actuación, a pesar de todas las limitaciones en que se le ha colocado. Seguramente el poder de los gobernantes no se habría mantenido si no se contara con el trabajo silencioso y comprometido de sectores como el de la salud, educación, seguridad, transporte y otros que son públicos. Estamos seguros que pasaremos estos tragos amargos en el campo de la salud y de la economía y reconoceremos plenamente al servicio público nacional.

El IAEN se ha constituido en un referente nacional e internacional en los estudios de políticas públicas, gobierno, Estado y administración pública. Esta Universidad del Estado y, principalmente, de la sociedad tiene la capacidad de pensar con cabeza propia en beneficio de Ecuador y de su gente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media