Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Carlos Morales

Greta y un guiño a Humboldt

03 de octubre de 2019 - 00:00

En 1799, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland llegan a Venezuela. Se hospedan en la cabaña del indígena Guaykari. Miran la exuberancia de la naturaleza pero después, en los alrededores del lago Valencia, “observó que la deforestación llevada a cabo por los colonos españoles estaba agravando las sequías y las inundaciones.

Sin la función protectora de la vegetación, el agua de lluvia no se filtraba progresivamente en la tierra, sino que formaba torrentes que la arrasaban dejando yermo el suelo”. En La invención de la naturaleza, Andrea Wulf lo considera el ícono del ecologismo y quien desde la narrativa de esa época advertía del cambio climático en 1844 por la acción depredadora del ser humano (En 1920, Joseph Fourier ya anunció el efecto invernadero.).

Humboldt, en 1802, en el Chimborazo, comenzó a esbozar su naturgemälde, palabra alemana que podría entenderse como “pintura de la naturaleza”, que al mismo tiempo entraña una sensación de unidad e integridad. En otras palabras, que todas las acciones están conectadas, todo tiene sus causas y efectos.

Este preámbulo para llegar a la frase de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg: “La crisis climática es a la vez el conflicto más fácil y el más difícil al que nos hemos enfrentado. El más fácil porque sabemos lo que tenemos que hacer y el más difícil porque nuestra economía está basada en la destrucción del planeta”.

Greta, como muchísimos más, al igual que Humboldt, quien era crítico a las expansiones coloniales, parece tocar la clave: “Nuestro futuro se ha vendido para que un puñado de personas puedan ganar cantidades inimaginables de dinero. Nos han robado el futuro a la vez que nos decían que no había límite”.

¿Quiénes son? En 2016, 62 personas tenían la misma riqueza que la mitad de la población mundial, es decir 3.600 millones de humanos. Ahora, ya han mejorado, solo son 8, según Oxfam: Jeff Bezos, Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg.

¿Qué diría Humboldt si viviera, el aristócrata que murió pobre por develarnos a la naturaleza? Chico Mendes lo dijo: “La ecología sin lucha social es simple jardinería”. Por eso lo mataron. (O)

Contenido externo patrocinado