Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Zavala Guzmán

Homenaje a Montalvo

11 de noviembre de 2021 - 00:29

El 29 de octubre de este año, poetas ecuatorianos de diferentes ciudades de nuestro país, ofrecieron un gran recital en la “Casa de Montalvo”, como un homenaje a uno de los grandes escritores ecuatorianos de la historia de nuestra literatura y, de la de América Latina, a propósito de la presentación de un libro titulado “Poesía Ecuatoriana del Siglo XXI” auspiciado económicamente y publicado por esta Institución que guarda la memoria y el cuerpo físico del insigne Juan Montalvo. Esfuerzo significativo de sus directivos y en especial del Alcalde de Ambato Dr. Javier Altamirano Sánchez, Presidente d la Junta Directiva, de su Director Licenciado Carlos Miranda Torres y de su Directora Académica (E) la Licenciada Cecilia Morales Ruiz, quienes con infatigable decisión impulsaron, de principio a fin, la realización de este gran proyecto cultural. Qué bueno, que Instituciones como la “Casa de Montalvo”, con presupuestos exiguos, contribuyan de esta forma al acervo cultural ecuatoriano y a mantener viva la presencia de Montalvo.

Siempre efectuar un trabajo de Selección de escritores y artistas y en general de quienes están construyendo permanentemente una obra de creación, aquí y en cualquier país del mundo, es una tarea sumamente difícil. Por ello, trabajos de esta naturaleza, siempre o generalmente se le encarga a alguien con muchos conocimientos sobre la literatura, con un acertado criterio crítico y con mucha honradez intelectual. En el caso de “Poesía Ecuatoriana del Siglo XXI” esta tarea se la entregó a la escritora ambateña Doctora Susana Alvarez Galarza, quien con proverbial responsabilidad, su reconocida solvencia académica y su profundo amor a su ciudad y al Cervantes Americano (sólo un escritor de la gran talla como Juan Montalvo pudo escribir, entre sus muchas obras los “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, con la misma maestría del español) hizo una compilación de poetas y poesías muy importantes en la lírica ecuatoriana y latinoamericana. En suma, un gran aporte a este empeño de la “Casa de Montalvo”, que frecuentemente realiza desde su fundación actividades relacionadas con la vida y las obras de Juan Montalvo, del cual, los ecuatorianos nos sentimos orgullosos y lo honramos con nuestra admiración y respeto.

En esta gran Patria de la Cultura imaginada por otro gran escritor, el lojano Benjamín Carrión, uno de los grandes héroes de la palabra es sin duda alguna el ambateño Juan Montalvo. El 29 de octubre de 2021, en silencio y en su féretro, él escuchó el homenaje que importantes poetas de la Patria, con unción, le brindaron. A éstos baluartes que han enaltecido el nombre y el prestigio de nuestro país, hay que recordarlos siempre, por lo que nos han enseñado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media