Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López

Respiro

19 de marzo de 2020 - 00:00

La hemostasis es un principio de la búsqueda de equilibrios y estabilidad; constituye una propiedad en los organismos para mantener una interacción interna y externa que les permita continuar con la vida y su evolución. Estos equilibrios son dinámicos; en el cuerpo humano cuando tenemos fiebre hay sudor para mantener la temperatura; igual sucede cuando hay hipotermia. El propio cuerpo tiene una memoria para mantener equilibrios dinámicos y continuar con la vida.

En la naturaleza y en la sociedad la homeostasis también se refleja la búsqueda de estos equilibrios.  Sabemos con este coronavirus que nos deja en todas las dimensiones desequilibrados. La pregunta es: Quién contribuyó para el desequilibrio y la respuesta es obvia, nosotros y el modelo de vida que escogimos como sociedad y como humanos. Por un lado, un exceso de violación a la vida del planeta con una sobreexplotación de todos los subsistemas que nos ofrece y por otro, una construcción de desigualdades sociales y económicas que son desequilibrios de los sistemas social, político, económico; es decir,  la cuerda de los equilibrios se nos quemó por los dos extremos.

No es posible continuar con este modelo de vida para el presente y peor para el futuro. El conocimiento construido por la humanidad hasta la fecha no pudo prever y dar solución esta situación de la pandemia que vivimos. Colocamos como muestras de desarrollo máquinas en el espacio, sabemos lo que existe en nuestro genoma, tenemos vehículos de todo tipo para movilizarnos y comunicarnos.  También gran parte de las universidades del mundo piensan que optimizar la producción y usar tecnologías para aumentar los bolsillos de pocos es el súper desarrollo y adelanto del conocimiento.

Tenemos que dar un respiro a todos y a todo, principalmente a la vida y a nuestra casa que es la Tierra con todos sus subsistemas que convivimos y compartimos.  No es posible continuar con modelos que exacerban el desequilibrio, que atentan la hemostasis. Qué bueno la cuarentena que no debe ser solamente física y que tiene que ser de una profunda reflexión racional y espiritual. Respiremos para sentir la vida y nuestra finitud como seres humanos y nuestro compromiso ineludible de dejar este planeta mejor de lo que recibimos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media