Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Habrá choque de invictos

02 de marzo de 2012 - 00:00

Los dos mejores equipos en los últimos 5 años han sido Liga de Quito y Emelec. El elenco de la capital ecuatoriana en el plano internacional se ha convertido en nuestro mejor representante y el “Ballet” ha sido 3 veces finalista de nuestro campeonato.

Emelec siempre más:
A lo largo de la historia, estos dos equipos se han enfrentado en 184 oportunidades. Emelec lidera la historia con 84 encuentros ganados, 31 empatados y 69 perdidos, marcando 270 goles y recibiendo 252, para una efectividad del 51,27%.

Por su parte, Liga de Quito ha ganado 69 partidos, 31 empates y 84 derrotas, recibiendo 270 goles y marcando 252, para una efectividad del 43,12%.

Liga de Quito 75% de local:
La “U” ha recibido a su similar de Emelec, se han disputado 92 encuentros con un saldo de  64 ganados, 14 empatados y 14 perdidos  para el equipo de Liga, en los que ha  marcado 190 goles y recibido 78, para una efectividad del 74,64%.

Por su parte,  Emelec ha visitado a Liga en Casa Blanca en 33 encuentros, ganando 5, empatando 6 y perdiendo 22. Anotando apenas 26 goles y recibiendo 76, para una efectividad del 21,21%.

Alberto Juárez, goleador histórico:
Los 10 máximos artilleros en este encuentro son: Carlos Alberto Juárez, vistiendo la camiseta azul, y José Vicente Moreno, con la casaca “blanca”, ambos con 12 tantos; Patricio Hurtado de Liga de Quito (11),  Iván Ron de Emelec (10), Ángel Fernández y Raúl Avilés, ambos del “Ballet” (9); Diego Herrera de LDU-Q (8).

Ariel Graziani jugó para los dos equipos, con la elástica “eléctrica” sumó 6 dianas y con Liga 2, para un total de 8. Le sigue Carlos Miori con 8   tantos para el “Ballet” y  Luis Miguel Escalada, con 5 goles para los “millonarios”  y 2 para los “merengues”, sumando 7 dianas.

De la Cruz, el artillero en Casa Blanca:
Los máximos goleadores de estos equipos en el estadio de Ponciano son: Ulises de la Cruz con los “blancos” con 6 tantos; Luis Miguel Escalada con  4 goles con Emelec y 1 con Liga, sumando 5; Patricio Hurtado con LDU-Q con 5, Álex Escobar y Eduardo Hurtado, ambos con la elástica “merengue”, con 4 goles cada uno; Paúl Guevara, Agustín Delgado y Franklin Salas, todos con el elenco “azucena” con 3 dianas cada uno; Carlos Alberto Juárez y Wellington Sánchez, de Emelec, con 3 tantos cada uno.

Los que jugaron en los dos equipos:
Los futbolistas que han militado y defendido los colores de ambas escuadras son: Agustín Delgado, Alcides de Oliveira, Ariel Graziani, Byron Tenorio, Carlos Alberto Juárez, David Quiroz, Ecuador Figueroa, Édison Méndez, Geovanny Caicedo, Jacinto Espinoza, Jaime Iván Kaviedes, Jorge Guagua, Jorge Luis Calderón, Juan Carlos Gómez, Luis Capurro, Luis Miguel Escalada, Nelson Moraes, Pedro M. Muñoz y Ricardo Armendáriz.

Por el lado de los técnicos, los que han dirigido a ambos equipos son: Carlos Sevilla, Paulo Massa, Julio Asad, Fernando Rodríguez Riolfo y Juan Eduardo Hohberg.

Fleitas debuta en Casa Blanca:
Edgardo Bauza ha dirigido a Liga  frente a Emelec en 19 partidos, ganando 7, empatando 2 y perdiendo 10, con él en el banquillo el equipo ha marcado 27 goles y recibido 23, para una efectividad del 40,35%.

En Casa Blanca, en las 10 ocasiones que ha   comandado a  la “U”, ha ganado 7 encuentros, empatado 1 y perdido 2. Recibiendo 7 goles y marcando 20, para una efectividad del 73,33%. Por su parte, Marcelo Fleitas ha enfrentado a Liga en una ocasión  en el  Capwell, ganando ese partido. Emelec marcó 2 goles y recibió 1, con una efectividad del 100%.

Enfrentamientos directos:
La final del campeonato de 1998 la disputaron ambas escuadras, en Guayaquil, Emelec triunfó  1-0 y en Quito, Liga de Quito venció  7-0, quedando campeón el equipo de la capital.

En   2009, por el tercer cupo a la Libertadores, los azules se impusieron  1-0, tanto en el Capwell como en Casa Blanca; el “Ballet” clasificó como Ecuador 3 a dicha edición del torneo continental. En 2010, por el título nacional, LDU-Q triunfó en Casa Blanca 2-0 y Emelec ganó en el Capwell  1-0.

Ambos con 7 puntos en la tabla del torneo local después de 3 fechas disputadas, invictos, y siendo los favoritos al título, jugarán el domingo, el local por seguir con la hegemonía en casa y el visitante por conseguir el primer triunfo con Fleitas en el banquillo.

Contenido externo patrocinado