-
10:18 Sociedad: Eficacia de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en duda en Alemania
-
10:11 Mundo: Giuseppe Conte renuncia como primer ministro de Italia
-
09:58 Sociedad: Investigador gana subvención del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology
-
09:21 Economía: El FMI eleva al 5,5% su previsión de crecimiento para 2021 por las vacunas y nuevos estímulos
-
09:04 Cultura: Gerardo Mejía irrumpe en el negocio del café con su marca Rico Suave
-
08:34 Actualidad: Presidente Lenín Moreno se reúne este martes con directivos del Banco Mundial y del FMI
-
08:16 Cultura: Mauricio Mena rinde tributo al indie pop con su álbum Sí
-
08:00 Sociedad: Campaña “Conmigo con condón” está orientada a evitar embarazos no planificados
-
08:00 Sociedad: Estudio dice que la colchicina reduce el riesgo de complicaciones por covid-19
-
08:00 Sociedad: La “cepa amazónica” del coronavirus es más veloz y mucho más letal entre los jóvenes

Charles Darwin, el científico que formuló la teoría de la evolución de las especies, era un admirador del padre de la Biología, el filósofo Aristóteles. La lengua griega influenció desde el principio las ciencias de la Salud. En estos momentos en los que la humanidad está amenazada por el Covid-19, empecemos por ahí. El griego Ios (veneno) pasó al latín como virus y ahora se llama así a un agente infeccioso microscópico, diferente de una bacteria, palabra que en griego significa bastón, por su forma.
El virus tiene la capacidad de replicarse cuando se introduce en un ser vivo. Un virus no se elimina con un bactericida, o sea, un compuesto químico que mata bacterias, así como un fungicida mata hongos. Por eso el afectado con el corona virus debe someterse a una terapia (curación en griego) que incluirá hidratación (del griego Hydros, agua). Recordarán que democracia viene del griego Demos que significa pueblo y Kratos que es gobierno.
Bueno el Covid-19 es muy democrático pues afecta a todos, ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Por eso se llama pandemia de Demos y de Pan, todos. La epidemia es menos grave, afecta a muchos, de Epi, sobre o en general. De ahí el griego Epískopos, de Epi y de Skopos, visor. El supervisor se convirtió en obispo para la lengua latina. Pero su origen se delata en la Conferencia Episcopal.
Del visor, Skopos, hay muchas palabras en el área de la Salud: microscopio, endoscopio (Endo, interior), estetoscopio (Sthetos, pecho). En griego el hombre es Andros y la mujer Guiné. De ahí el nombre italiano masculino Andrea, que en español se usa para mujeres.
De Guiné tenemos ginecología que es la especialización médica que trata de las mujeres. La misoginia es el odio a las mujeres, un tema que debe tratar la psiquiatría. Pedos es niño en griego, de ahí tenemos pediatría. Otis es oído, así que otitis es inflamación del oído.
Odonto es diente, como en odontología y exodoncia, extracción. En griego moderno “odontokrema” es la pasta dental. (O)
Te recomendamos
Las más leídas
- 1
-
Juez penal del Guayas dispone que la sentencia contra los miembros del CNE sea suspendida
Política - 5
-
Daniel Cevallos: “El internet no debe ser considerado como un consumo especial”
Política - 2
-
¿Leonidas Iza y Fernando Daquilema, líderes similares?
Política - 6
-
Antonio García: “Hay que devolverle el carácter preventivo a la Contraloría”
Política - 3
-
La extinción de dominio rescata los bienes y activos de la corrupción
Política - 7
-
Defensor del Pueblo pide la destitución del ministro Juan Carlos Zevallos
Política - 4
-
Mario Cuvi: “No tiene sentido que se escojan tantos asambleístas, que la gente no conoce”
Política - 8
-
Henry Kronfle: “La Asamblea no puede ser acólita del gobierno de turno sino del pueblo al que representa”
Política