Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Gobierno inteligente

23 de julio de 2020 - 00:00

Las destrezas de los gobiernos para poder hacer funcionar las propuestas políticas y los innumerables desafíos que se presentan día a día constituye una situación compleja, más aún, con las difíciles situaciones por las que atravesamos como país. El próximo gobierno deberá disponer de una inteligencia particular nunca antes realizada.

El tema de la inteligencia de los gobiernos ya fue colocado a mediados de los noventa por los estudios del inglés Herman, quien que se aparta del concepto de los servicios de seguridad del Estado y que tiene que ver con lo que en la práctica realizan las instituciones militares y policiales, que les denomina actividades de inteligencia. Lo que se refiere a gobierno inteligente es la capacidad que tiene las instituciones del Estado de percibir y reaccionar de forma positiva a los ambientes. En este sentido, la clave fundamental es la gestión de los datos para que trasformados en información y conocimiento se tomen elementos fundamentales para la toma de decisiones de los gobernantes. 

Este concepto está relacionado principalmente con la agilidad y eficiencia del uso de los datos mediante las denominadas tecnologías de la información que se acompaña con la participación y colaboración de los gobernados, empresas y demás grupos de interés de determinada política pública.

Es importante que se coloque como estratégico el componente de manejo de los datos por ser testigos que en esta pandemia el manejo de los datos y la producción de la información no ha tenido una fortaleza. Hay la necesidad de crear en los sistemas de educación con asignaturas que creen destrezas para el manejo de la información. También hay que poner énfasis en la necesidad de crear mecanismos de que implemente en las instituciones públicas unidades de tratamiento de la información que ayuden a sus directivos en la toma de decisiones.

Este concepto de gobierno inteligente tiene que sumarse con el de gobierno transparente y así crear formas de usos del poder que tengan legitimidad con la sociedad y seguramente esto ayudará a una mejor gobernabilidad del Estado. (O)

Contenido externo patrocinado