Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Gestión de crisis

05 de marzo de 2020 - 00:00

La gestión de crisis es un método que une a todas las fuerzas institucionales de un Estado, gobierno u organización; todo dependerá del nivel de influencia interna o externa del fenómeno que está produciendo el problema. Este problema puede deberse a una variedad de razones, ya sean internas o externas. Los países pasan por varias crisis a la vez y se integran, en la mayoría de las veces, en el proceso normal de un gobierno u organización determinado.

Siempre es necesario construir estrategias para enfrentar los problemas que se van estructurando, siendo que los principales aliados o enemigos serán el manejo de la información y la gestión del tiempo.  Por eso es necesario disponer de un portavoz legítimo, disponer de un plan estratégico para enfrentar la crisis, saber cómo gestionar posibles acontecimientos negativos y tener respuestas lo más precisas posibles. La optimización de los sistemas de comunicación serán necesarios. La crisis tiene riesgos que son complejos, por lo que crisis y riesgos son una dualidad que se presenta a cada momento. Para evitar complicaciones se necesita que las instituciones se encuentren debidamente al tanto de las situaciones y que se alineen para saber cómo actuar en ciertas circunstancias.

En el caso de esta situación sobre la propagación del coronavirus las instituciones ecuatorianas hasta el momento han sabido manejar esta crisis, se percibe que existe una vocería legítima en el Ministerio de Salud, que hay un plan estratégico para enfrentar la situación de salud, manejo de la comunicación y del tiempo. Las informaciones de los medios de comunicación nacionales son cautas y concretas, hecho que se observa en no alarmar a la población, pero sí prevenir y actuar ante cualquier imponderable que pueda suceder.

Este virus no pasará de ser una prueba nueva para este mundo online, por lo tanto, hay que hacer una vida normal, atentos a la información oficial. Es un nuevo llamado a disponer de una vida sana en nuestros hábitos de ejercicio, de alimentación y de higiene. Las crisis tienen su temporalidad; no por eso vamos a dejar de vivir y de alarmarnos de forma irracional. No hay que olvidarse de que estamos en un mundo globalizado y una red comunicacional nunca vivida por la humanidad. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media