Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Gestión colaborativa

11 de febrero de 2021 - 00:00

En la gestión de lo público el principal desafío en la actualidad es el trabajo colaborativo, la construcción de redes intergubernamentales parece ser unas de las salidas para la obtención de gobernanza colaborativa.  El argumento principal es que la gestión colaborativa se presenta como la forma más eficiente y emergente de resolver problemas colectivos y, por lo tanto, resolver para dificultades públicas de forma más rápida ante demandas que surgen en el mundo globalizado e interactivo.

El aparecimiento de problemas tan intratables, tan difíciles de resolver y que las formas de afrontarlos son desconocidos, complejos o necesitan la acción de múltiples actores, incluidos los privados, para ser resueltos. El concepto de gestión colaborativa aparece, entonces, como una definición teórico-práctica para comprender el proceso de gestionar emprendimientos públicos con políticas o programas - que abogan por la acción conjunta intensa. Justamente ahora requerimos una gestión colaborativa para gestionar el proceso de vacunación contra el covid-19.

Se pone en juego con el desafío de la vacunación también la credibilidad de las organizaciones públicas, es decir, la confianza que tiene la sociedad en sus instituciones. Esta confianza es el elemento fundamental de la legitimidad de la actuación pública. Según el Banco Mundial, la confianza y credibilidad institucional se genera por tres fuentes: por la entrega constante de resultados oportunos previamente acordados; por la percepción de que se han desarrollado e implementado políticas y leyes de forma justa e imparcialmente; y, también por la autoridad generada al compartir un conjunto de valores y costumbres entre los individuos y el gobierno.

Todos los ecuatorianos esperamos que ya se active la campaña de vacunación a través de las organizaciones que disponemos, al parecer este intervalo político electoral por el que atravesamos, nos ha dispersado la atención de este asunto central de salud pública, como es la vacunación. Esperemos que la logística que se ha planificado este a la altura de las circunstancias.

Está en juego pues, la confianza en los políticos que nos gobiernan, en las instituciones publicas y privadas que intervienen. Con un elemento coyuntural que se ha presentado y que se ha convertido en ofrecimiento en la campaña electoral por los candidatos en vacunar a los ecuatorianos.  Inclusive uno de los candidatos, de forma liviana, ha manifestado que su visita a Argentina ha sido para obtener vacunas y que luego fue desmentida por autoridades de ese país austral. Este asunto del trabajo y gobernanza colaborativa para resolver problemas complejos como el de la vacunación masiva es la única salida que disponemos; claro está, siempre y cuando, lleguen las vacunas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media