Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Héctor Padilla

Fisioterapia mundialista

01 de diciembre de 2022 - 00:00

La fisioterapia es la ciencia que se encarga de mantener, restaurar y maximizar el potencial del movimiento humano; al ser el futbol un deporte que requiere de abundancia, calidad y eficiencia del sistema de movimiento, hace del fisioterapeuta un profesional indispensable en el equipo interdisciplinario que cuida de la salud de los jugadores.

Muchas personas consideran que el rol más importante de la fisioterapia se basa en rehabilitar a los jugadores de una lesión, nada más alejado de la realidad. El impacto más importante del fisioterapeuta en el futbol es la prevención, pues una lesión podría alejar a un jugador por mucho tiempo de las canchas y generar pérdidas importantes en los intereses competitivos y económicos del equipo. 

Según un estudio publicado en el 2019, con un seguimiento de 16 años a un club de elite de la UEFA, concluye que las lesiones más frecuentes que afectan a los jugadores de futbol se clasifican en leves, moderadas y graves. Las lesiones leves ocupan el 42% de todas las lesiones y éstas permiten que el jugador se recupere en 7 días o menos, entre ellas se encuentran las contusiones o golpes en los miembros inferiores, lesiones leves en capsulas articulares y ligamentos.

Las lesiones moderadas son las más frecuentes, ocupan el 56% y pueden causar que un jugador esté fuera de las canchas entre 7 a 28 días, por ejemplo, el dolor tendinoso, esguinces ligamentarios, lesiones musculares y el dolor inguinal. Por último, están las lesiones graves que ocupan apenas el 2%, pero pueden dejar fuera de las canchas a un jugador entre 9 meses a 1 año como la lesión del Ligamento Cruzado Anterior.

Estos datos sugieren que cerca del 60% de las lesiones son las que más tiempo alejan a los jugadores de las canchas y gran parte de este porcentaje se debe a déficits en el sistema de movimiento, generando un mal reparto de cargas en los tejidos musculoesqueléticos. El fisioterapeuta como experto en movimiento, diagnostica, y resuelve a tiempo las alteraciones, enseña al futbolista a explotar todas sus capacidades físicas, gestiona y adapta las cargas, restablece la eficiencia y calidad del movimiento, influyendo gravitantemente en la prevención.

Sin embargo, a pesar de la prevención, las lesiones son parte del día a día en el futbol, y la solución de las mismas pueden pasar incluso por una cirugía, es ahí cuando el fisioterapeuta se convierte en el profesional que más tiempo compartirá con un deportista en recuperación, abordando los 4 pilares que solo esta hermosa profesión puede tocar a la vez: “La cognición, la emoción, la sensación y el movimiento”, para devolver la esperanza, a quien la creía perdida.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media