Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Fiscalidad internacional

31 de marzo de 2019 - 00:00

Hoy en día prácticamente ningún sector del ordenamiento jurídico nacional queda fuera de la influencia del desarrollo vertiginoso que viene experimentándose en sede internacional, especialmente, gracias a la globalización de la economía y al crecimiento de las operaciones financieras y comerciales. Todo esto potenciado por la movilidad de los factores de la producción y por un cúmulo de novedades y adelantos tecnológicos. La legislación tributaria sufre impactos importantes debido a estos fenómenos que rebasan la escala nacional/estatal.

Recordemos que nuestro régimen fiscal viene siendo reformado en múltiples ocasiones durante los últimos años, en parte para ponerlo a tono con la realidad y adelantos a escala global, mediante la incorporación de nuevas figuras jurídicas, reglas y mecanismos orientados a potenciar la transparencia, combatir la evasión y el fraude tributario internacionales por contribuyentes que burlan al fisco con el uso de paraísos fiscales y realizando prácticas al margen de la ley y de los convenios internacionales suscritos.

A propósito, hace pocos días, en el I Congreso Internacional de Tributación se presentó la obra: “Tratado de Fiscalidad Internacional para el Ecuador”, única en su género, publicada por la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, editada por Ius et Historiae; en 909 páginas contiene 36 estudios escritos por 28 autores de 7 países.

El libro es una contribución científica rigurosa y seria, útil para comprender de manera objetiva, tanto las bases teóricas como la dogmática y los  aspectos técnicos y específicos de la materia; está dirigido a docentes, estudiantes, profesionales y funcionarios; se enmarca en la idea de proveer elementos valiosos para resolver con éxito los problemas tributarios internacionales, sin descuidar el interés fiscal, la promoción de las operaciones económicas, así como el respeto de los derechos de los contribuyentes. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media