Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Felipe Rodríguez

¡Feliz Nativitas!

23 de diciembre de 2019 - 00:00

Mañana es el cumpleaños de Jesusito y como solo creo en el espíritu navideño de la armonía y felicidad, este lunes decidí no sacar a flote todo lo que agobia a esta tierra de nevados, cachullapi y chugchucaras y contarles el origen de algunas palabras que usamos todos los días y ¡vaya sorpresa navideña se van a llevar!

¿Les gusta comer testículos? No mientan muchachones, yo sé que les gusta. ¿O van a negar que Baltasar debió llevarle al niño Dios aguacates en lugar de oro? Pues sí, aguacate viene de ahuacatl, palabra náhuatl (azteca) que significa testículo. ¿Por qué aguacate significa testículo? Imaginen dos aguacates colgando juntos y hallarán la respuesta, picarones.

¿Les parece trivial esta columna? Pues trivial en latín es lugar en el que concurren tres calles. En estos cruces era normal que hablasen las prostitutas y los borrachos, por lo que los ciudadanos cultos empezaron a decir que en el trivium se hablan trivialidades.

¿Les parece muy snob lo que estoy escribiendo? Resulta que en Inglaterra se diferenciaba a los nobles de los no-nobles (sine nobilitate o en diminutivo: S.Nob.). ¿Me están diciendo snob? Entonces mejor vayan a tragarse un chicle. ¿Chicle? Pues sí, chicle es una ciudad en Colorado donde se instaló la primera empresa en el mundo que fabricó “goma de mascar” y por eso, ustedes que tanto disfrutan del spanglish, en honor a chicle le dicen chicle.
Bueno, creo que es hora de dejar este desastre de columna, que por cierto desastre viene del griego y significa sin astros (sin rumbo) y ponerme a trabajar (trabajar proviene del latín vulgar tripaliare y hace referencia a un instrumento de tortura). ¿Será por eso que para algunitos es una tortura trabajar? Para mí no, pues así me gano mi salario.

¿Salario? Viene de salarium, pues la sal era tan apreciada en Roma que muchas veces se la usaba como moneda en puñados y, cuando se regaba al intercambiarla de mano a mano, empezaba la gresca. ¿Se atreve alguien a negarme que tiene una tía medio loca que te dice que no se debe pasar la sal de mano en mano porque si se lo hace se van a pelear? Pues su tía no está loca, sino que es una romana de pies a cabeza. Eso es todo por hoy. ¡Feliz Navidad! Y no olviden que, según los científicos noruegos, si ven un reno con la nariz roja no es Rodolfo, es una infección parasitaria del sistema respiratorio. Jo jo jo. (O) 

Contenido externo patrocinado