Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo

Caída de Evo

17 de noviembre de 2019 - 00:00

Tras 20 días de encendidas protestas renunció Evo Morales, presidente de Bolivia. Morales fue un presidente de izquierda autoritaria y populista que se ganó el masivo rechazo popular tras perder el referendo de reelección, torcer la Constitución de su país para reelegirse y por adulterar los resultados electorales para conservar el poder. Esto tumba definitivamente la hipótesis de que las protestas regionales son izquierdistas. ¿Acaso renunció bajo presiones de chavismo internacional?

Los socialistas del siglo XXI sueñan con la masificación regional de las revoluciones marxistas, pero lo que hay es la explosión de variadas muchedumbres, no monolíticas, organizadas en las redes sociales que impugnan la corrupción y que exigen participar en la adopción de decisiones públicas. El sueño de la primavera latinoamericana se cae y se levantan nuevas presunciones teóricas sobre multitudes que operan al margen del sistema de instituciones, no ideologizadas de forma generalizada, ni reclutadas en ningún tipo de militancia partidaria, gremial o sindical. Lo que sucede en Chile, por ejemplo, no es producto de ninguna izquierda sino de una sociedad que exige equidad.

Si la sociedad boliviana, mayoritariamente indígena, se movilizó masivamente para rechazar a un presidente indígena, indigenista, populista y de izquierda caudillista, el populismo de izquierda se queda sin relato. No hay tal revolución bolivariana, ni ninguna primavera proletaria. Hay un intenso agotamiento de las instituciones representativas contemporáneas, de los partidos políticos populistas, del sistema estatal de corrupción y, en este clima, el resurgir de una sociedad civil harta de la totalización de la política en los partidos, en las instituciones, en los gremios o en las ideologías.

La democracia está en riesgo por la corrupción de los gobiernos, el hermetismo de sus decisiones, el elitismo y la inmovilidad de sus integrantes. El antídoto es virar el sistema representativo a otro más plural. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media