Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Eufemismo o versión light

16 de julio de 2019 - 00:00

Eufemismo es la manera suave de decir algo duro. Cuando decimos “púchicas” en vez de p* o “miércoles” en lugar de m*, estamos usando un eufemismo. Viene del griego y significa hablar bien, en contraste con las malas palabras. Los eufemismos suelen ser ingeniosos: Me caigo de risa (México) o Chuta “tomorrow” (Ecuador) o Con Chato Marcos (Argentina). Con el tiempo, los eufemismos pueden convertirse en malas palabras.

En Ecuador no hay palabra tan inocente como coger. Las niñas se cogen de las manos, hay jóvenes que cogen materias en la universidad y adultos que cogen el bus y no pasa nada. En Argentina, hace tiempo, empezó a usarse el verbo coger como eufemismo en vez de fornicar. Con el tiempo, coger se volvió mala palabra y ahora se usan otros eufemismos (hacer el amor, etc.) y se toman de las manos.

Hace muchos años y lejos de aquí, nos invitaron solo a latinoamericanos a una fiesta en Europa. A una chica argentina que vivía cerca, le dije con todo respeto: “Amiga, ¿te recojo a las ocho?” y ella me contestó: “Che, eso será si me re-dejo”. A muchos les cuesta usar el verbo morir cuando se trata de seres queridos y dicen fallecer, pasar a mejor vida, ir al cielo, etc. Aparte de las malas palabras o socialmente incorrectas, existen las expresiones políticamente incorrectas. Estas son expresiones que se usaban A.D. (antes de la democracia).

Gay (eufemismo en inglés por homosexual que originalmente significaba elegante), empleada doméstica por sirvienta, y otros. Aunque en nuestro medio se quiere popularizar la expresión “afroecuatoriano”, esta no es muy aceptada. El líder Martin L. King ya lo dijo: “Nosotros somos negros y no nos avergüenza decirlo”. Un amigo de La Concepción, parte del Chota en el Carchi, que se llama Patricio Delgado, suele decir: “Yo soy negro, Moreno es un apellido”.

Lo mismo pasa en Historia. Decimos que los japoneses masacraron a 300.000 chinos en Nankín. Pero decimos que los “nazis” (eufemismo por alemanes) mataron a seis millones de judíos en Europa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media