Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

¿Contra Rafael?

07 de junio de 2020 - 00:00

Para unos pocos, estaría en marcha una maniobra de la derecha universal para homologar a Rafael Correa con Lenín Moreno. Si ambos gobiernos tienen las mismas raíces ideológicas, sus altos funcionarios provienen de los mismos sectores partidarios, si en ambos hay similares prácticas administrativas, ¿qué motivos hay en la gente para creer que estos periodos son diferentes?

Que los principales líderes de la revolución ciudadana estén sentenciados por corrupción y que otros estén fugitivos no significa necesariamente que haya desacuerdos de fondo en sus modelos de administración pública. Sí quiere decir que los detentadores de la autoridad son distintos y que los sentenciados hoy son responsables penalmente por sus actos. Hay que separar a las personas de las ideas.

Justificar la corrupción en estos tiempos de desgracia, y llamar a esto como ideología, sería la metástasis de un agresivo cáncer que se ha tomado una gran parte del cuerpo político nacional. En este momento mucho se encuentra carcomido y hasta se han naturalizado el cinismo y la rapacería. ¿Esto no es acaso un síntoma de la descomposición?

Cuando el campo de la disputa política se divide solo en dos mitades enfrentadas, es más fácil justificar al amado líder o a sus discípulos en sus abusos, excesos o crímenes y hasta de imitarlos. La lucha política es por algo más grande que solamente unos pocos recursos rapiñados del Estado dirán los más fanáticos.

El sentido común demuestra que ni la derecha ni nadie tiene un plan en contra de Correa. Pero la gente podría creer, sin distingo de sus ideologías, que el gobierno nacional es la prolongación del gobierno de Rafael Correa porque supone la extensión de similares prácticas, pero con otro líder. Si el presidente Moreno renunciara a culpar con tanta insistencia a su antecesor, como este lo hizo con la partidocracia y la larga noche neoliberal, entonces habría un nuevo campo de significados con poco espacio para los que reflotan en la victimización. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media