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Gerardo Molina

Es hora del cambio de modelo de gestión de los clubes de fútbol

29 de agosto de 2021 00:28

¿Las inversiones de los patrocinadores son la alternativa para las finanzas de los clubes ?

Lo principal es que hay que queda cristalino, hasta ahora han llegado pocos marcas importantes a los clubes de Sudamérica. El fútbol para ellas es una inversión muy rentable y una vidriera para lograr fama, prestigio, popularidad que recae en un potencial para su imagen y monetización.

Las ligas como México, Ecuador, Colombia y en algunos casos Argentina han sido muy bajas las transacciones en los última década. Cuando llega la hora de invertir hay varios factores que entorpecen su efectivización dada por la dificultad de contar con pocos simpatizantes en todos los estadios y la carencia de renovación en la estructura de los mismos. Todavía falta planificación en modelos de gestión profesionales en donde exista una impronta del papel del marketing en todas sus facetas de manera sistemática.

El tema de las inversiones cuando es evaluado por los directores de las empresas en los clubes, se encuentran con deudas y pasivos cuando abren los balances y se desmorona la intención de asociaciones. Hay un elevadísimo nivel de deuda en el continente y falta de transparencia, desde estar en concurso de acreedores o con problemas fiscales. Hay muchas negociaciones por lo tanto y pocos acuerdos.

Según su opinión, porque las empresas extranjeras no invierten en el futbol sudamericano y si en Europa

No es cuestión de que los capitales sean extranjeros o no, o continentes. Siempre un patrocinador pretende sumarse a un esquema con una propiedad deportiva en un esquema win-win. Eso se mide según los perfiles de la inversión y las activaciones por proyectos en donde faltan protocolos, mediciones y control definidos por ambos.

En clubes ha habido grandes marcas que han intentado lucrarse sin tener un interés común de crecimiento de los socios y simpatizantes. Lo relevante es que haya una relación a largo plazo.

¿ A Los simpatizantes de los clubes que les interesa mas de su equipo?

Lo principal que le interesa que el equipo gane y que no se pierdan la legitimidad e historia del club con sus valores tradicionales. Si se respeta todo ira bien y la armonía  es la perfecta. Ambas partes deben ser profesionales desde sus departamentos de marketing para transformar la pasión en resultados.

El atractivo que genero Messi  ¿servirá para atraer más inversores?

A nivel de inversores, por supuesto, Messi es una marca por si mismo y un negocio único. Sin duda su imagen es magnética y así lo muestran los hechos en el Barcelona y ahora con el furor que hemos visto en el PSG rompiendo el récord histórico de ventas de camisetas de la historia del futbol y el furor por compras de merchanding en general, además de la explotación de sus derechos. Es un verdadero embajador.

¿Cómo ve la visión de las empresas en el futbol de Sudamérica frente a Asia, Estados Unidos y Europa?

Percibo en el momento post pandemia, un panorama muy alentador, único para Sudamérica, en tanto se apliquen los cambios citados de Marketing y Branding, hoy con las tecnologías es mas factible que nunca poder hacer un giro y adoptar una mentalidad empresarial, considerando la gran cantera excepcional de jugadores que se tiene.

En Asia por ejemplo el fútbol es el deporte más popular, pero veo el negocio a largo plazo. En Estados Unidos el tema es que hay muchos deportes populares como el futbol en donde si bien su crecimiento es exponencial. Por ahora los mayores patrocinios seguirán centrados mayormente en las ligas europeas, que vengan al continente depende mas que nunca de propios mas que ajenos .  

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