Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Ennio Morricone

10 de julio de 2020 - 00:00

Uno de los más grandes talentos la de música para películas de todos los tiempos, compuso bandas sonoras para más de 400 filmes. Nació en Roma el 10 de noviembre de 1928 y falleció este pasado 6 de julio de 2020; su padre fue trompetista y su madre ama de casa. Fue el mayor de cinco hermanos, vivían en el barrio de Trastevere.

Coincidió en la escuela con Sergio Leone, quien luego sería guionista y director de cine, para quien Morricone produjo temas musicales. A los seis años de edad ya había compuesto su primera obra; cuando cumplió 10 años, y luego de ser parte de la orquestina aficionada de Constantino Ferri, su padre, Mario Morricone, lo matriculó en la Academia Nacional de Santa Cecilia; allí estudió trompeta con su profesor Umberto Semproni.

A los 12 años de edad ingresó al Conservatorio a estudiar armonía, que duraba 4 años; él lo aprobó en 6 meses. Su diploma en trompeta lo recibió en 1946; enseguida empezó a trabajar profesionalmente, compuso la música de “Il Mattino (La mañana)

En 1954 se convirtió en un escritor anónimo de grandes temas para películas y su carrera creativa despegó con mucho éxito. Sergio Leone, amigo de su infancia, le contrató para que compusiera las bandas sonoras de sus películas: “Por un puñado de dólares” (1964), “El bueno, el malo y el feo” (1966) y “ ¡Agáchate, maldito!” (1971), entre otras.

En los años 80 y 90 adquiere mucha fama y reconocimiento con sus composiciones, especialmente con la banda sonora de la película “La Misión” (1986), dirigida por Roland Joffé y otros filmes muy importantes. En el 2005 compuso la música de la película “Karol”, el hombre que se hizo Papa, sobre Juan Pablo II y de su segunda parte “Karol”, el Papa, el hombre.

Ennio Morricone ha recibido galardones importantes por su trayectoria musical. Sus composiciones musicales han creado una atmósfera exquisita en cada filme, inventando universos sonoros que han calado profundamente en los espectadores.

Propongo explorar su música, será el mejor homenaje para este gran músico y una ofrenda para nuestros sentidos. Ennio Morricone seguirá vibrando en cada nota de sus composiciones. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media