Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

En la consulta popular todo SÍ el 5 de febrero

03 de febrero de 2023 - 00:00

El pueblo ecuatoriano harto, saturado de las trampas creadas por la Constitución de 2008, obra de los levanta manos correistas, beneficiarios del mamotreto que crearon, que dio paso a apoderamiento de todos los Poderes del Estado por parte del sátrapa, autócrata,  prófugo sentenciado que reside en Europa, ha de votar SÍ, por las preguntas que constan para la consulta popular del 5 de febrero de 2023, las que están encaminadas a resolver temas fundamentales en tres campos  vitales para que el Ecuador no se convierta en un Estado fallido,  sometido a las mafias, que atentan en contra de la seguridad ciudadana, en contra de la democracia en beneficio de los políticos corruptos  y para proteger el medioambiente, neutralizando los intereses oscuros de grupos que a río revuelto y normativas tramposas se llevan el patrimonio del Estado explotando recursos naturales sin respetar a nada ni a nadie.

Por lo dicho: SÍ a la pregunta 1, a fin de que se pueda extraditar a ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 1.

Por la segunda pregunta, obviamente SÍ, porque es necesaria la enmienda constitucional que permita y  garantice la plena autonomía de la Fiscalía General de Estado, para que la entidad seleccione por méritos, evalúe y ascienda, capacite y sanciones a sus servidores  a través de un Consejo Fiscal, lo que hará a la justicia más confiable y segura en su realización. Lo que impedirá impunidades a delincuentes beneficiarios de tratos de favor o de investigaciones mal llevadas, la reforma se hará de acuerdo con el Anexo 2.

Nunca en la historia del país el poder legislativo llamado congreso o Asamblea Nacional, fue tan malo, tan ineficiente, se ganó el desprecio de la gente por los amarres y las triquiñuelas políticas y actos corruptos, y nunca costó tanto como en los últimos 15 años, por tanto, SI a la tercera pregunta y al anexo 3 que dará paso a reducir el numero de asambleístas lo que es proclama nacional. Reducirlos a lo mínimo indispensable, pese a que eso no garantiza su preparación, ni capacidad, menos si llegan a la Asamblea por haber sido famosillos utilizados como títeres de los partidos políticos que los proponen como candidatos.  

SÍ a la pregunta 4, es obvio que los llamados movimientos políticos para ser tales tengan un porcentaje de personas miembros comprobadas y verificables así la expresión democrática que dicen representar tendrá legalidad y legitimidad, de lo contrario puede ser un timo conveniente, sobre todo por las asignaciones que se hacen para que tales movimientos funcionen.

El país es consciente del mal nacido hijo de la Constitución el CPCCS creado por los levanta manos o aliados verdes flex para controlar las administraciones de instituciones del Estado fundamentales para su funcionamiento. Este aborto constitucional mal ha funcionado siempre y debe desaparecer, fue un invento malicioso y temerario para apropiarse de los organismos de control y tener patente para a discreción saltarse la ley como les diera la gana. Basta ya, por tanto, SI a la 5ta pregunta, enmendando conforme consta en el anexo 5 y que la Asamblea Nacional, mal menor, designe las autoridades.

La pregunta 6 y su anexo vienen atada a la 5, y hay que votar SÍ, para modificar el proceso de designación de los miembros del inútil CPCCS, hasta que sea demolido constitucionalmente, se espera que para los que lleguen a ser miembros de ese ente, en verdad sean los mejores, escogidos por la Asamblea Nacional, para que no se repitan las desvergonzadas luchas intestinas por quedarse en poder de ese botín político.

La pregunta 7 debe ser contestada con un SÍ, al tenor de su anexo, por que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema de Áreas Protegidas, lo que aseguraría que el objetivo de las mismas no sea burlado por protervos intereses.

El SÍ a la pregunta y anexo 8, es de sentido común, es de justicia que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiario de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales. La equidad, trae paz y evita conflictos y deja sin piso a los agitadores oficiales, a los que buscan crear el caos a nivel nacional con enfrentamientos internos y ellos pescar a río revuelto y sacar réditos de todo tipo.

Por lo expresado el VOTO QUE CABE POR EL ECUADOR ES SI A TODAS LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR,  de ganar el no, la corrupción, la inseguridad y los fugitivos o sentenciados por malos manejos serían los ganadores y el país quedaría al filo del abismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media