Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Emelec, “Top five” de América

12 de abril de 2013 - 00:00

12-04-13-deportes-emelecParece exagerado en un principio, pero si futbolísticamente hablamos, no hay duda de que Emelec está entre los 5 mejores de América en este 2013. No solo los resultados, sino que dentro del campo de juego parece imparable.

EL TUMBA-CAMPEONES DE AMÉRICA
Nada es casualidad y Emelec clasificó a los octavos de final de la Libertadores por su fútbol y porque hizo respetar su cancha. El año pasado tumbó a dos históricos del continente y esta temporada volvió a hacer lo mismo.

Flamengo, el dos veces campeón sudamericano, el año pasado vino al Capwell y perdió 3-2 con Ronaldinho (exganador de dos balones de oro) dentro de sus filas.
Olimpia. El tricampeón de la Libertadores, sucumbió en Paraguay ante Emelec 3-2 y se quedó sin clasificar a octavos del torneo 2012. Peñarol, El pentacampeón de la Libertadores, se quedó afuera de los octavos en esta edición; no pudo ante  Emelec (2-0) en Guayaquil. Estaba virtualmente eliminado, y así pasó.

El último fue Vélez. El campeón argentino no pudo ante el cuadro “eléctrico” en el Capwell, perdió 1-0 en casa y de visita igualó sin goles. Con el empate en Argentina y sumando 10 puntos, Emelec pudo superar una fase de grupos en la que hizo campaña perfecta en casa, sumando 9 puntos y marcando 5 goles, recibiendo apenas 1. Solo en el 2004, Liga de Quito, dirigida por Juan Carlos Oblitas, había logrado el 100% de efectividad jugando de local.

EMELEC ENTRE LOS 5 MEJORES
El cuadro dirigido por Gustavo Quinteros, sabe lo que quiere y cómo hacer para lograrlo. Lo de Emelec es un trabajo arduo que se viene realizando, producto de ello son los resultados. No es descabellado pensar que el cuadro “millonario” está entre los mejores de América, a pesar de sus puntos (10) y quedando segundo en su llave, no se nota la gran diferencia, pero sí en el funcionamiento de juego.

Los equipos que mejor juegan, que mejor distribuyen la pelota, que tienen una idea clara y un esquema táctico muy sólido son: el campeón reinante de la Libertadores, Corinthians; Atlético Mineiro, con Ronaldinho en un gran nivel; Vélez, el campeón argentino que no pudo superar a Emelec en los dos partidos del grupo 4; apenas sacó un punto de 6 posibles; y Palmeiras. Emelec es el otro que integra el “Top Five” en juego colectivo.

LOS ARTÍFICES DE ESTE EMELEC INSUPERABLE E INVICTO EN CASA
Comenzando por la cabeza, el DT Quinteros, los jugadores y su gran nivel futbolístico mucho tienen que ver con este buen desempeño. Comenzando por la seguridad en la portería con Esteban Dreer; la línea defensiva es segura. En toda la primera fase de la Libertadores; en 6 compromisos recibió 4 goles.

En el medio campo, el gran nivel de Pedro Quiñónez, que lo llevó incluso a ser convocado para la Selección en los partidos de eliminatorias; en la delantera está Marcos Caicedo, el jugador que todo el mundo quiere parar pero nadie puede, también fue convocado a la Tricolor. Luego Enner Valencia, Marcos Mondaini, Fernando Gaibor y el mismo Marlon de Jesús.

Sin lugar a dudas, todos los jugadores pasan por un buen nivel y por eso Emelec no pierde en el Capwell. Está invicto en el Campeonato Nacional, en el torneo internacional también da de qué hablar, porque no cae en casa.

¿POR QUÉ TRIUNFA QUINTEROS?
Conocemos que el cuadro “eléctrico” al final del 2012 jugó sin Quinteros en el banco, por estar suspendido. Ya para esta temporada el DT le ha dado otro aire y un “plus” indiscutible a un Emelec que actualmente parece un “JET IMPARABLE”.
¿Qué mérito tiene Quinteros en esto? ¿Por qué triunfa? La respuesta: Es un entrenador inteligente, alinea lo que debe, no hace experimentos o inventos, pone a los jugadores en el puesto que son, no los improvisa. Es trabajador, la mejora del “Ballet” es indiscutible y se debe al trabajo que viene realizando.

Quinteros sabe manejar un grupo humano; con la prensa es serio, muy criterioso y respetuoso. Dentro de la cancha tiene un sentido, se maneja ordenadamente, el equipo tiene una brújula, es un plantel con personalidad que sabe a lo que juega y lo que quiere hacer. Además, que ahora conoce más al equipo.

Habrá que esperar para conocer cuál será el rival en los octavos de final, pero lo cierto es que Emelec será el único representante ecuatoriano entre los 16 mejores de América y, seguramente, seguirá tumbando campeones de América, por su gran nivel futbolístico.

Contenido externo patrocinado