Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Elecciones en Perú

07 de mayo de 2021 - 00:00

La República de Perú ha enfrentado una fuerte crisis e inestabilidad política en los últimos años. El país andino cuenta con un régimen presidencialista donde la dignidad a la presidencia es elegida en las urnas, pero en la práctica el congreso tiene el poder de votar por la incapacidad moral del quien se encuentre en la presidencia, en apego del Art. 113 de la Constitución (1993). Así, la inestabilidad política ha sido el patrón en la democracia peruana, dando como resultado cuatro presidentes en cinco años: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (5 días) y Francisco Sagasti (desde noviembre de 2020).

Para Diamond & Morlino (2004) definir a una democracia como "buena" o "mejor" implica saber qué es la democracia y para ello se requieren algunos elementos como: 1) sufragio universal; 2) elecciones periódicas, libres, competitivas y justas; 3) más de un partido político serio; y 4) fuentes alternativas de información. Perú cuenta con todos estos cuatro elementos, por lo que podemos afirmar que es un Estado democrático; no obstante, aquí el autor hace referencia a otro elemento, a su calidad, la cual brinda a la ciudadanía: libertad, igualdad política y control sobre las políticas públicas y los formuladores de políticas a través del funcionamiento legítimo y legal de instituciones estables.

Por primera vez desde 2010, los puntajes regionales de la democracia cayeron debido a la pandemia de la Covid-19 y sus importantes consecuencias económicas, sociales y sanitarias. De acuerdo al “Democracy Index” de The Economist 2020, Perú se ubica en el puesto 57 de 167 países a nivel mundial y en el puesto 11 de 24 en la región, alcanzando 6,53 puntos de 10. Aunque Perú está en la media regional, los hechos políticos acontecidos en los últimos años han afectado de manera directa los indicadores del país andino.

Por su parte, la metodología de Freedom House considera a los países cuyas calificaciones promedio entre derechos políticos y libertades civiles son entre 1.0 y 2.5 como libres, entre 3.0 y 5.5 como parcialmente libre y entre 5.5 y 7.0 como no libres. Así, los datos de Perú son fluctuantes desde 1972 (7.0) que con el pasar de los años se va reduciendo (en 1981 se registra 2.00) pero vuelve a subir en los años 90s (3.0 – 5.0), para volver a reducirse entre 1.0 y 2.0 en los años siguientes. En los últimos 10 años este índice ha tenido un promedio de 2.00, por lo que se lo considera como un país con libertad. 

Con los datos expuestos se puede colegir que a pesar de que Perú es una democracia, existen factores internos que generan que la población no esté del todo contenta con la misma lo que se debe sustancialmente a la inestabilidad política que ha tenido que hacer frente en los últimos años, evidenciando así que por más que un país cuente con un sistema democrático es imperativo analizar la calidad de su democracia. De esta forma y considerando que este país andino tendrá elecciones presidenciales el próximo 6 de junio entre dos ideologías (extrema izquierda y derecha), la gobernanza de quien resulte electo para buscar el bienestar de la población y estabilidad política será crucial para mejorar la calidad democrática en Perú.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media