Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El referente “eléctrico” que se convirtió en director técnico

29 de noviembre de 2011 - 00:00

Y la historia se repite. Tras la salida de Juan Ramón Carrasco de un equipo, un jugador referente asume la dirección técnica del plantel del que se retira el estratega “charrúa”. La misma situación que hoy vive el Emelec, cuyo nuevo DT es Marcelo Fleitas, sí leyeron bien, ¡¡¡Marcelo Fleitas!!!, la atravesó el Nacional uruguayo.

En junio de este año, el “Tiqui-Tiqui” abandonó el banquillo “albo”, luego de quedar campeón con el club “tricolor” y otro Marcelo, Marcelo Gallardo, dejó atrás su faceta de jugador para ocupar el cargo de estratega. 

Cuando el “Muñeco”, caudillo también en su club de toda la vida River Plate, decidió vincularse como volante al Nacional de Uruguay -13 de agosto de 2010- el presidente del elenco “charrúa” indicó que “no sólo pretendía que lo consideraran como  un referente futbolístico, sino también como un modelo a seguir para los más jóvenes elementos de la institución”.

El equipo estaba resquebrajado y la dirigencia decidió jugársela por un “hombre de la casa” como DT, un  hombre que ya conocía al equipo a la interna y al que la plantilla respetaba. El cambio  no fue traumático para el plantel y hasta el momento  el “Muñeco” sigue como estratega del Nacional.

¿La historia les parece familiar?, pues sí, es similar a lo que significa Marcelo Fleitas en Emelec. Tras la salida de otro Marcelo -parece coincidencia ¿verdad?-, Marcelo Elizaga, el único jugador referente que quedó en filas azules era el uruguayo nacionalizado ecuatoriano.

El hombre que cada vez que algo andaba mal y  muchos preferían acelerar la marcha de su automotor, paraba y dialogaba con la prensa, el hombre que tras la caída en un partido, daba la cara y no se metía rápidamente al camerino, ese que cuando la plantilla no estaba conforme con el sistema del nuevo adiestrador, decía: “estamos trabajando en eso, nos tomará un poco de tiempo, pero lograremos adaptarnos...”.

Ese es el referente del que se agarró la dirigencia “eléctrica” en este momento en el que Emelec ya no tiene chance de quedar campeón directo y solo le faltan dos partidos por el Campeonato Nacional (ante Liga de Quito el jueves, de local,  y ante el Imbabura el fin de semana, en calidad de visitante), para de inmediato afrontar las dos finales ante el Deportivo Quito (11 de diciembre en el Capwell y 17 del mismo mes en el estadio Atahualpa).

Pero quien se atreva a decir precipitadamente que Fleitas es un improvisado, puede caer en una equivocación.  El uruguayo se ganó un nombre como zaguero central, tras llegar a Ecuador para jugar en Olmedo en el 2000, equipo con el que quedó campeón nacional en ese mismo año y con el que jugó hasta el 2002, luego pasó a Barcelona (2003-2004), pero su consagración llegaría con la camiseta del Deportivo Cuenca (2005-2008), por haber clasificado a dos Copas Libertadores al hilo.

Arribó a Emelec en 2009 y lo que demostró en el “Bombillo” le sirvió para ser convocado por segunda  vez a la selección.

Este diario tituló en aquel entonces: “Tricolor a los 35”, el “Uru” esperó 10 años para vestir la casaca nacional. Y aunque ya había sido convocado por Sixto Vizuete para un amistoso ante Francia en el 2008, cuando militaba en el Cuenca, en aquella ocasión no pudo ponerse la camiseta de la “Tri”, debido a una lesión en uno de sus hombros.

En el 2009 fue llamado para medir por eliminatorias sudamericanas a Perú y Argentina. Ante los del “Rímac”, en el estadio Monumental de Lima, donde estuve observando el partido,  casi marca  un gol.

“Es una sorpresa total, ya no esperaba ser convocado. Por eso ahora lo disfruto, se lo agradezco a la gente que ha confiado en mí, a este club, a sus directivos, su cuerpo técnico y obviamente a mis compañeros, porque sin ellos hubiera sido muy difícil poder haber sido llamado”, lanzó el defensa central “eléctrico” tras recibir la noticia del llamado.  Este medio le llevó una camiseta de la selección a la práctica que se efectuaba en el Capwell y él cordialmente se puso por primera vez la casaca “Tricolor” para la cámara de “FANÁTICO”.

Al siguiente año alcanzó la final del torneo local, en la que los “millonarios” fueron derrotados por Liga de Quito. En el partido de vuelta un cabezazo suyo tras tiro libre de Pedro Quiñónez, puedo haber cambiado el resultado del partido, pero el destino le negó en aquel entonces que fuera campeón con el “Bombillo”.

Ver a Marcelo Fleitas con el pito de técnico colgado en el cuello y con un tablero, maquetando la alineación que Emelec mostrará el jueves ante Liga (Q) parece increíble, pero es cierto. El central supo dosificar su tiempo entre los entrenamientos y los estudios, pues es entrenador titulado por la AFA, a distancia.  

Casos como el de Fleitas rememoran lo ocurrido con Eduardo el “Ñato” García, que arrancó en 1975 como arquero de Emelec y terminó como director técnico. Lo mismo sucedió con  Diego Simeone (2005) en Racing; con Romario como DT interino del equipo Vasco da Gama, de Río de Janeiro, tras la dimisión del entrenador Celso Roth (DT y jugador);  con Matías Almeyda (2011) en River Plate y   con  el  brasileño Roberto Carlos (2011), eso sí, este último optó al igual que el “Baixinho” por mantenerse en las dos funciones, en este caso en el elenco ruso Anzhi Majachkalá, uno de los equipos rivales en la liga en la que militan los ecuatorianos Felipe Caicedo (Lokomotiv) y Christian Noboa (Rubin Kazan).   

Ayer Fleitas habló con FANÁTICO  y se comprometió a darle a Emelec el título, además aseguró que solo va como DT, porque ya colgó los pupos, pese a que tiene un año y  dos meses más de contrato con los azules  en calidad de  jugador.

Contenido externo patrocinado