Ecuador, 26 de Febrero de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

El Mushuc Runa

17 de marzo de 2023 - 00:00

Todos los futboleros o no en este país y en el exterior también, identificamos al Mushuc Runa Sporting Club como un equipo de fútbol, de características de fondo y forma particulares respecto de otros del Ecuador. Es una institución deportiva popular, de ancestro puramente indígena, que tiene como mentalizador al Dr. Luis Alfonso Chango, un visionario ciudadano que concibió la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa” que en castellano se traduce “Hombre Nuevo” que por lo que dice su historia caló en la comunidad indígena, a la que ha aportado financiando emprendimientos promovidos en su zona de influencia directa al inicio, y ahora a nivel nacional por lo que hemos podido conocer, ya que tienen sucursales en varias ciudades del país. La visión de un pionero, amante del deporte, sin duda ha mejorado la calidad de vida de hombres y mujeres de la comunidad de Chibuleo, desde el año 1997.

Refiere la información de la Cooperativa Mushuc Runa, que el 2 de enero de 2003, por gestión del Dr. Chango y obviamente gente comprometida con la sociedad, la comunidad, indígena de forma positiva, constructiva, pro deporte y pro Ecuador, en la Parroquia Pilahuin se creó un equipo de fútbol para que represente a la cooperativa desde las bases del fútbol, las ligas barriales, de las parroquias rurales, dos años luego en el 2005, ciento treinta socios fundadores de la Cooperativa conformaron el equipo que se registró en la Tercera Categoría del fútbol de Tungurahua. En el año 2008, con tenacidad admirable, el Mushuc Runa, se ganó el derecho a jugar en segunda categoría y el año 2011, al tercer intento se instaló en la Serie B del fútbol rentado del país, rompiendo todos los esquemas, lo cual dejó una impronta histórica en el deporte ecuatoriano ya que el equipo estaba integrado solamente por indígenas del Ecuador y se instalaba con todos los méritos en el fútbol profesional. 

La breve síntesis histórica, en parte tomada de la página institucional del club deportivo, es necesaria para apuntalar el trabajo de un ecuatoriano indígena que se ha destacado con legitimidad plena en el concierto deportivo ecuatoriano y ha destacado entre los ciudadanos indígenas de nuestra tierra, no por crear movimientos confrontativos entre ecuatorianos. 

La visión propositiva, no destructiva, del creador de la Cooperativa Mushuc Runa y del equipo de fútbol que actualmente se enfrenta con plena identidad, dignidad y altos valores deportivos a instituciones añejas del fútbol del país, le ha ganado un espacio de respeto y admiración a nivel nacional, y su palabra, en ocasiones contundente, firme, decidida y cuestionadora, pero no anarquista y desestabilizadora sin duda lo ponen en la palestra dirigencial del fútbol nacional, lo que abre posibilidades concretas a que el Mushuc Runa y lo que representa a nivel social quizá, mas temprano que tarde, tenga su hombre símbolo en Dr. Chango entre los legítimos aspirantes a conducir el fútbol ecuatoriano. Con todos los derechos y merecimiento.

Contrasta este articulista la tarea cumplida por el mentor de la Cooperativa y del Equipo Mushuc Runa, con otros líderes indígenas, que ahora mismo buscan sembrar el desconcierto, instalar el miedo, romper la democracia, impedir el desarrollo del país, y que tienen antecedentes históricos de hechos muy graves que le causaron al Ecuador pérdidas humanas y millonarios daños y perjuicios por paros, refriegas y luchas intestinas, que lindaron con delitos. Ahora mismo el país vive tales incertidumbres. 

El liderazgo nacional indígena puede aportar al Ecuador, puede ser democrático, constructivo, creador de fuentes de trabajo, de proyectos sociales deportivos y de justicia social, sin buscar igualar para abajo, ni arrasar con las instituciones del Estado, el Mushuc Runa y su mentor lo ha probado. Que otros líderes indígenas sigan tal ejemplo. A ellos, el país les agradecerá, a quienes actúen en plan destructivo la historia los repudiará. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media