Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Efrén Guerrero

El mundo según el rock and roll: Somos la máquina

05 de mayo de 2023 - 00:00

La tecnología más importante del futuro ya está aquí. Los primeros meses del año han sido el inicio de algo que cambiará el curso de la humanidad y nuestras vidas: la entrada de mecanismos de inteligencia artificial en todas las áreas del saber humano, lo cual entraña desafíos éticos y sociales de escala universal.

Millones de personas se asombran de la capacidad de Chat GPT para producir textos y soluciones a problemas técnicos con una facilidad escalofriante. De hecho, el gobierno italiano ha prohibido su uso ya que tiene dudas sobre el destino de la recolección de información. Las escuelas en el Estado de Nueva York impiden a sus alumnos el uso de herramientas de IA en la construcción de textos. Midjourney o Dall-E, pueden generar mundos virtuales ajustables a cualquier necesidad humana. Se puede trabajar con música, textos, imágenes y voces. Todo parece posible y maravilloso; estamos al borde de la Singularidad Tecnológica, un momento en que la tecnología se desarrollará tan rápidamente que las máquinas serán capaces de mejorarse a sí mismas de forma infinita.

A partir de allí, cualquier previsión sobre cómo la humanidad entera debería reaccionar se pierde en la literatura de anticipación: ¿cómo asumiremos el hecho de no ser la especie dominante en materia de fuerza cognoscitiva? ¿de qué forma responderá el Estado a los cambios masivos en la política, las finanzas y el mercado de trabajo que esto acarreará? ¿hasta qué punto esto cambiará nuestras suposiciones respecto de lo que es real?

Todo esto ya ha generado una serie de disquisiciones. Elon Musk, dueño de Tesla, y el hombre más rico sobre la tierra, Steve Wozniak, co-fundador de Apple, Jaan Tallinn, co-fundador de Skype, y Yuval Noah Harari, autor de superventas sobre la historia humana como Sapiens y Homo Deus, presentaron en semanas anteriores una petición para una moratoria de seis meses para generar mecanismos de gobernanza capaces de sostener las estructuras civilizatorias globales. Los firmantes escriben:

¿Debemos permitir que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluyendo los más satisfactorios? ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Tales decisiones no deben ser delegadas a líderes tecnológicos no elegidos. Los sistemas de IA poderosos solo deben ser desarrollados una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos manejables.

Todo esto es un terreno desconocido. En Ecuador, dónde nos preocupamos todavía de los problemas básicos como salud universal, agua potable, seguridad mínima y ética pública, la perspectiva de las máquinas pueda reemplazarnos lo vemos lejano. Pero no podemos estar lejos del debate. Nos hemos metido a patas en la globalización y las interconexiones con los acontecimientos globales están más cerca de lo que nosotros creemos.

En el fondo creo que nuestro miedo principal es que nos reemplace la tecnología, y que como humanidad estemos en un espacio de mucha vulnerabilidad frente a lo inimaginable. Es un espacio como el que "We're In This Together" de Nine Inch Nails propone.  Fue lanzada como el segundo sencillo de su álbum de 1999 "The Fragile". La canción fue escrita por el líder de la banda, Trent Reznor, y es conocida por su ritmo poderoso y sus letras emocionales. Además, dentro de una depresiva visión del mundo, esta es una letra que frente a los desafíos, hay cierta esperanza: “Tú y yo estamos juntos en esto; ahora nadie puede detenernos; de alguna manera lo lograremos”.

Yo creo que la inteligencia artificial es la gran oportunidad de generar un cambio social masivo. Pero debemos estar como humanidad juntos en esto. Estar listo para la tecnología es un nuevo escenario y eso nos debe llevar a inmensos acuerdos colectivos. Estamos juntos en esto. Y si logramos mantenernos juntos, nada podrá detenernos.

Crean en la humanidad. Y crean en el rock and roll. Nos vemos en dos semanas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media