Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Efrén Guerrero

El mundo según el rock and roll: rockeando en el mundo libre (una carta a Daniel)

20 de octubre de 2023 - 00:00

Daniel,

No sé si decirte "felicidades", "buena suerte" o "¿en qué diablos estabas pensando?". Hemos contribuido a convertirte en el último de una larga serie de personajes públicos que creen poseer la clave para resolver el 90% de los problemas del país. Además, resulta que lo hemos hecho mediante el voto popular. No solo es motivo de felicitación, sino también de preocupación.

En primer lugar, debes tener claro que no estás aquí para planes a largo plazo. Tienes desde diciembre de 2023 hasta mayo de 2025, lo que incluye algunos meses interactuando con tu sucesor (a menos que decidas reelegirte, que es tu derecho). Existen necesidades importantes que implican la construcción de políticas públicas fáciles de entender y efectivas. El país no necesita acrobacias tecnocráticas, sino sobriedad y efectividad. La gente está harta de la parálisis de su predecesor.

La segunda cosa es no convertirte en un político ecuatoriano común. Caer en los lugares comunes de violencia verbal, acuerdos secretos, falta de coherencia y banalidades serán parte de tu día a día si no los previenes con urgencia. Esto te obliga a hacer cosas inéditas en la vida ecuatoriana: empezar diciendo la verdad. Si te ayudan en la Asamblea Nacional, dilo. Si te bloquean en la Asamblea, explícalo y da las razones. Ser político es cuidar a la polis, no empequeñecerla.

En tercer lugar, protege los derechos de las personas. Habrá agoreros del desastre que te pedirán saltarte las reglas de juego y actuar con violencia, tratando de eludir el debido proceso o las garantías mínimas que aseguran la libertad y la autonomía de la gente. Diles, en cuanto tengas oportunidad, un no terminante. De lo contrario, se manifestará en vergüenza internacional y compensaciones millonarias a cargo de los contribuyentes. Respetar los derechos humanos, incluyendo los económicos, sociales y culturales, garantiza una población más próspera, segura y, sobre todo, más feliz.

Y sobre todo, evita a los aduladores, a quienes debes alejar de tu entorno como si fueran serpientes venenosas. Tú ya eres un empresario exitoso, y tu familia ha gestionado un sector importante de la economía durante años. Sabes de lo que hablo: habrá gente que se te acercará tratando de aprovecharse del Estado contigo o a través de ti. Y en caso de soledad en el poder (lo cual ocurrirá, te lo aseguro), se irán y te harán completamente responsable de todo lo que suceda. Prepara un gran equipo de trabajo, con personas que sepan comunicar bien, que sean empáticas con los ciudadanos y que no teman la incidencia política necesaria e importante de las organizaciones civiles. Escucha a la ciudadanía más que a tus asesores; te lo agradecerán. Y recuerda, las redes sociales no son la realidad.

Finalmente, la seguridad es tu principal obligación hacia nosotros, pero no se soluciona únicamente con fuerza bruta. Hay una ruptura del tejido social que se manifiesta en violencia. Con firmeza, pero también con ternura, debes proporcionarnos ideas para enfrentar esto. Luchar contra el crimen organizado no significa caer en la deshumanización y la violencia del enemigo. Significa que desde una base de derechos, podemos luchar contra la inseguridad. Se trata de otorgar mayor dignidad a la gente y no de vivir en un Estado policial. Colabora con las autoridades locales, sé transparente y controla el espacio público. Desde allí, será un buen comienzo.

Ahora que tienes un nuevo trabajo, las cosas se ponen interesantes. Tienes mucha responsabilidad, y en ti están depositadas las esperanzas de millones de personas. Solo quiero que no hagas algo que empeore aún más la situación. Te lo ruego. Mientras tanto, ya que te vi en videos con una preciosa guitarra Kiesel verde, permíteme recordar unas palabras de Neil Young, patriarca y profeta del rock and roll, quien escribió en 1989 "Keep on Rocking in the Free World". La letra dice muchas cosas que te pueden servir: No te rindas ante los poderosos, lucha por nuestros derechos y libertades. No te dejes engañar por los mentirosos. Trabaja por aquellos que nunca irán a la escuela, como dice la letra, "Nunca tendrán la oportunidad de enamorarse, nunca podrán ser geniales".

En este nuevo desafío que enfrentas como líder de nuestra nación, te deseo toda la sabiduría y la fortaleza necesarias. Recuerda que tus acciones tendrán un impacto profundo en nuestras vidas y en el futuro del país, para bien o para mal. Te deseo lo mejor en esta travesía y estoy seguro de que, si lees alguna vez esta carta, podrás contribuir a un Ecuador más fuerte y próspero. Recuerda siempre rockear en un mundo libre. Y creer en el rock and roll, que nunca nos ha fallado. Un abrazo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media