Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Silvia Buendía

El fallido centro violeta de Guayaquil

20 de noviembre de 2022 - 00:00

Este 25 de noviembre se cumplirá un año desde que la Alcaldesa Cynthia Viteri y la entonces Secretaria de Derechos Humanos Bernarda Ordoñez firmaron el acuerdo para la creación de un Centro Violeta en la ciudad de Guayaquil.

Este Centro Violeta era un lugar seguro y amigable pensado para ofrecer atención a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo por diversas causas. Las víctimas encontrarían allí acompañamiento integral para cualquier fase del ciclo de violencia de género que estuvieran transitando, desde el primer auxilio con la fiscalía, asesoría y acompañamiento jurídico, apoyo psicológico, atención médica, incluso un espacio para desarrollar un emprendimiento económico. Porque la violencia de género no solo es física, sexual o psicológica; también es económica.

El Centro Violeta era un esfuerzo para aglutinar en un solo sitio todo el apoyo que pudieran necesitar las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia con todos los organismos e instituciones competentes para brindarlesasistencia oportuna y adecuada.

El lugar elegido fue el Castillo de Espronceda un inmueble patrimonial edificado en 1930 y ubicado en el sur de Guayaquil en las calles Eloy Alfaro y Venezuela que estaría equipado con lo necesario para cumplir esta misión.  

Este Centro Violeta de Guayaquil iba a ser el primero de muchootros Centros Violetas, instancias interinstitucionales responsables en su territorio de coordinar las acciones para reducir o anular el riesgo de que ocurra un hecho de violencia hacia las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores y, a la capacidad de respuesta y atención inmediata en caso de que un hecho se dé.

Entre las instituciones que participarían en los centros se propuso la participación del ECU 911, la Fiscalía, la Comisaría de Policía, Intendencias, Servicios de Protección Integral, Ministerio de Salud Pública, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno.

El 24 de febrero del 2022 se organizó conjuntamente entre la Dirección de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos un Encuentro de Cooperación entre distintas empresas privadas y organizaciones afines a la causa del Centro Violeta con el fin de socializar el proyecto y afianzar los lazos de cooperación para su ejecución. Estuvo la Alcaldesa de Guayaquil, la ex Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos Bernarda Ordoñez, la Directora de la Dirección de la Mujer Vivianne Almeida y varios representantes de empresas y medios de comunicación.  

El 4 de marzo del 2022 el Municipio de Guayaquil entregó formalmente el Castillo de Espronceda bajo la figura de un convenio de uso a la Secretaría de Derechos Humanos. Eso sí, la Secretaría de Derechos Humanos debía mantener una vía de información abierta del cronograma de trabajo y los avances de este proyecto.

Pero en los meses transcurridos esto no se ha dado, el inmueble está botado, no está siendo utilizado según lo convenido y lo peor, no hay respuesta a los constantes requerimientos del Municipio de Guayaquil. En el Castillo de Espronceda solo hay silencio y abandono.

Digo yo, en lugar de que el gobierno central emita declaraciones grandilocuentes sobre lo mucho que le duele la violencia contra las mujeres, sobre todo en estas fechas; bien haría en cumplir con lo que con bombos y platillos ofrecióhace un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media