Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Zavala Guzmán

El encierro global

27 de mayo de 2020 - 00:00

En poquísimo tiempo, el planeta Tierra será una cárcel global. Si el principio natural es ser libres, la robótica y las plataformas digitales condenarán a una gran parte de la población del planeta a un encierro domiciliario que eliminará la libertad de los seres humanos, especialmente de los niños, los adolescentes y los jóvenes en etapa de estudios y, de los adultos trabajadores que deban realizar un trabajo de oficina.

Vengo sosteniendo que esta pandemia, planificada o no, ha propiciado el despido de millones de trabajadores del mundo y, ha impulsado, entre otras: 1.- El teletrabajo, es decir el trabajo realizado a distancia y desde el hogar utilizando Tecnologías de la Información y de la Comunicación; y 2.- la teleducación a través de tabletas y PC mediante el internet, principalmente a través de teleconferencias y con muy poca o casi ninguna actividad presencial. Por cierto, esto disminuye costes, de oficinas, mobiliario, seguridad industrial, etc. para el trabajo en las empresas y en las instituciones educativas, así como disminución de costes en servicios de energía eléctrica, teléfonos, agua, implementos de aseo, aulas, y materiales educativos, en estas últimas. Pero todos esos valores que “ahorran” estas organizaciones, se trasladarán a los hogares y a las familias, porque tendrán que habilitarse sitios de trabajo en sus domicilios disminuyendo la capacidad instalada de ellos. Y, esto, para los que tienen recursos económicos. ¿Y los que no los tienen?

Los adelantos científicos y tecnológicos si son buenos para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos hay que apoyarlos. Pero en este caso, ¿qué es lo que va a suceder? Que los que trabajan y los que estudian en sus domicilios, cumpliendo sus tareas, van a pasar encerrados tantas horas, que quizás al final de la jornada, no tendrán ganas de nada. Mucho más, si el padre y la madre trabajan. ¿Cómo podrán ayudar a sus niños, adolescentes y jóvenes en sus tareas escolares? ¿Cómo los padres, entre sí, podrán auxiliarse en sus respectivas labores? Creo que el núcleo familiar empezará a desestructurarse, los problemas de ruptura familiar explotarán y vendrá una destrucción masiva de hogares por este encierro. El ser humano perderá su libertad, dejará de ver el sol y la naturaleza, perderá el contacto social y se deshumanizará terriblemente, y esto no debemos permitirlo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media