Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

El dios del siglo XXI

22 de diciembre de 2018 - 00:00

Tomás Eloy Martínez, escritor argentino, dice en su artículo “El dios del siglo XXI” (revista Búho N° 25, junio 2008): “Los mejores científicos posdarwinianos están desplegando teorías sólidas sobre la imposibilidad de la existencia de Dios. (…) La mayoría de estos teóricos fundamenta sus ideas no solo en los males creados por la intolerancia religiosa (crueldades sin nombre, falaces promesas de eternidad como premio a la matanza de infieles), sino, sobre todo, en los últimos hallazgos de la biología y de la física y en las revelaciones sorprendentes que deparan las mudanzas de la naturaleza cuando se las estudia a la luz de la evolución de las especies”.

Stephen Jay Gould, biólogo de Harvard, recopiló sus estudios en Estructura de la teoría de la evolución (no traducida aún). Y hay más obras trascendentes, como la de Richard Dawkins, El espejismo de Dios (The God Delusion), o la de Christopher Hitchens, Dios no es bueno (God is not Good. 2007).

Hitchens comparte el ateísmo de Dawkins, pero es más político que científico. Trata de entender “Hacia qué extremos de idiotez y crueldad puede conducir la fe ciega en un dios al que se invocó para alzar las hogueras de la Inquisición, asesinar a millones de seres humanos en Ruanda y cambiar el rumbo de la historia al destruir las Torres Gemelas. (…) A un creyente férreo no lo convencen los argumentos que cuestionan su fe. Cuando la fe es débil, en cambio, cualquier duda puede derrotarla.

Dudar de la existencia de Dios se castigaba con la mutilación, con la hoguera, con la esclavitud, con el destierro. Dios era el poder supremo, tanto en el orden espiritual como en el temporal. No se pueden negar los argumentos que la biología enarbola para demostrar que Dios no existe ni cerrar los ojos ante el nudo del que nacen los fanatismos, las crueldades, las torturas y los terrores”.

Dios existe, desde el inicio de la humanidad, creado por los seres humanos, a su imagen y semejanza. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media