Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Tatiana Hidrovo Quiñónez

El cuento de la Democracia

23 de abril de 2021 - 09:24

La democracia es vieja, salió del vientre de la política mediterránea como una brujería en forma de idea, ideología o ilusión. La política es la madre de la democracia; ella bebe, come y dice palabras para persuadir sobre la ley que debe regir y ser acatada, so pena de látigo.

Dícese que la Democracia es concreta cuando una mayoría elige representantes encargados de tomar decisiones imponiéndose sobre las minorías, que finalmente convierten a la política en fuerza, para contrapesar el dominio. En ningún intento de democracia histórica ha mandado el pueblo-masa, más bien un grupo de poder.  

Lo sustancial de la democracia no pasa por el principio mayoría vs minoría, sino por su naturaleza plural, la deliberación entre muchos, lo cual marca la diferencia con la tiranía absoluta. Se sabe que la idea de democracia fue creada por los griegos (siglo a.C), a lo que hay que agregar que algunos pueblos amerindios tomaban decisiones en consejos de caciques.

La democracia occidental siempre se creyó una señora citadina. Desde el principio tuvo la idea de que ella era perfectible en la ciudad. También fue originalmente engañosa, puesto que los ciudadanos con derecho al voto solo eran los propietarios - hombres. Aunque en tiempos modernos se ha creído que la democracia incluye a todos mediante el voto universal, en realidad los ciudadanos están obligados a elegir entre opciones calificadas por el poder. Además, la democracia es temporal, sólo se ejerce cuando se convoca a votaciones.

La democracia se organiza en parcelas, administrada en cada caso por un Estado nacional, otra de las invenciones ideológicas (todas las ideas políticas son ideología). La democracia para definirse se ufana de ser opuesta a la dictadura, la misma que originalmente llamaban tiranía. Por eso se argumenta que la democracia representativa es el mal menor, en comparación con todas las otras formas de organización del poder.

Aunque parezca extraño, es muy fácil distinguir el hilo que une a la democracia, el Estado, la política, el poder y la ley, pero casi imposible distinguir en términos de la historia de las ideas, en qué momento la democracia se relaciona con la Justicia, que no es lo mismo que Derechos.

Una eco hecha sobre un vientre de nueve meses, dice que la justicia es una mujer; una niña que aún no ha nacido. La gente mira el vientre y se pregunta: ¿Cómo será el mundo cuando sea parida?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media