Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Efecto mariposa

30 de julio de 2020 - 00:00

Cuando al matemático Edward Lorenz en la Segunda Guerra Mundial le entregaron la responsabilidad de prever el clima en un departamento de meteorología de los Estados Unidos, se puso a trabajar con números y ecuaciones para experimentar con las variaciones climáticas. Este reconocido matemático utilizó las ecuaciones diferenciales, precisamente para hacer las tan complicadas predicciones del tiempo climático.  Uno de esos días, haciendo sus cálculos vio que existía grandes diferencias cuando se utiliza más o menos decimales, es decir, cuando se redondea el número. Esas diferencias de cálculo impactaban tremendamente los futuros de la previsión del clima. A este hallazgo, Lorenz, denominó “el efecto mariposa”, que es la base de la denominada teoría del caos, y que se aplica en la toma de decisiones de forma cuantitativa y también cualitativa. La propuesta de Lorenz ha sido trabajada en varios espacios de la ciencia y seguro que se ha enriquecido con los aportes de la teoría de la complejidad y de otras más.  

Esas teorías tan instigantes se pueden aplicar a lo que estamos viviendo en la actualidad, con esta difícil pandemia del coronavirus. Si seguimos a la teoría del caos y de la complejidad como legos o eruditos que somos, vemos que aparentes pequeñas decisiones o indecisiones ante una situación pueden tener consecuencias tremendas para la vida.  Así, por ejemplo, que un líder de un país declare a viva vos, que el coronavirus es una “gripesita”, los efectos aleatorios de la toma de decisiones pueden manifestarse en que ese país tenga ya casi cien mil fallecidos, por otro lado, un país vecino de nuestra región llegue a treinta y cinco defunciones, claro que la diferencia en población es inmensa, pero en términos de densidad de muertos la diferencia tremenda. Estas diferencias parecen aleatorias, pero obedecen a decisiones no cumplidas, no ejecutadas o pequeñas malas decisiones cumplidas. En el acumulado se verifica repuestas nacionales erradas y dramáticas para la gente.

Lo que sugiere el “efecto mariposa” es que se pueda potencializar en términos positivos o minimizar lo negativo tomando decisiones de forma oportuna y acertada. Nuestros gobernantes de todos los niveles de gobierno deben ser líderes preparados en tomar decisiones, porque gobernar es precisamente eso, tomar decisiones. Se requiere rodearse de especialistas que sepan trabajar con la ciencia de los datos y que tengan espíritu solidario. En resumen, así como los eventos meteorológicos, tan poco predecibles, se dan por leyes de la física, la complejidad de esta pandemia solo se observa que se resuelve con información acertada, decisiones oportunas, capacidad institucional y trabajo solidario. Esta es la complejidad del efecto mariposa de Lorenz. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media